Cerrar [X]

Política

Se enfrentan por reforma para una cuota de género

Edgardo Rivera

miércoles 10, abril 2019 - 12:04 am

La inclusión de cuotas de género en las candidaturas no partidarias generó ayer polémica en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. Según la reforma al artículo 3 de las “Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias”, se estableció que las fórmulas deben ser “genéricamente mixtas”. Significa que, si el propietario es hombre, la suplente debe ser mujer y viceversa.

“Me parece absurdo, no por el tema de la participación de la mujer, sino por la propuesta de obligar a una candidatura unipersonal a que vaya obligadamente acompañada por una persona del sexo opuesto”, dijo el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Cristina Cornejo, del FMLN, reaccionó molesta y dijo que es el reflejo de una sociedad patriarcal.

publicidad

Bonilla reaccionó. “Creo que la diputada Cristina Cornejo tiene mucha capacidad, no quisiera pensar que ella está en esta Asamblea producto de una cuota impositiva de mujeres”. Fue interrumpido por Cornejo: “Pido que me respete porque no le he faltado el respeto a usted”. Bonilla se disculpó y dijo que apoya que las mujeres participen. “La mujer en ningún momento tiene por qué estarle pidiendo a los hombres que les concedan derechos, si los tienen por Constitución”, dijo Bonilla, quien al final avaló la reforma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.