Cerrar [X]

Política

Se entrampa de nuevo la elección del fiscal general

Gerson Chávez

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:04 am

La Comisión Política no logró un acuerdo ayer para emitir dictamen favorable y reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general. / Cortesía

La elección del fiscal general de la República quedó entrampada ayer en la reunión de la Comisión Política luego que los partidos ARENA, PCN y PDC no lograran entendimientos con GANA y el FMLN.

ARENA, PCN y PDC propusieron emitir un dictamen favorable para reelegir como fiscal general a Douglas Meléndez y que la juramentación en el cargo fuera en la sesión plenaria de mañana. Sin embargo, GANA y el FMLN objetaron esa iniciativa.

publicidad

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio argumentó que ARENA, PCN y PDC habían tomado una decisión “precipitada” al proponer la reelección de Meléndez porque el tema no había sido discutido ni tampoco pidieron la opinión de GANA y el FMLN.

Además, Tenorio argumentó que al pedir la reelección de Meléndez, ARENA, PCN y PDC le están quitando, “de un plumazo”, la oportunidad de ser electos como fiscal general a los 13 candidatos finalistas al cargo.


El diputado de GANA, Guillermo Gallegos propuso reducir a cinco personas la lista de candidatos a fiscal y anunció que apoyan la candidatura del actual fiscal general de la República; al exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara; al presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda; al juez de Paz de Santa Tecla, Luis  Manuel Reyes Deras y al presidente del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (Fonavipo), Rony Huezo.

El FMLN justificó el no apoyo al dictamen favorable para reelegir a Meléndez porque antes debe ser aprobado el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

“No estamos listos para votar este día y sacar dictamen. Queremos darnos tiempo. No entendemos la prisa (por elegir)”, dijo la jefe de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

Según Díaz, la Comisión Política tiene incluso “todo el día 3, 4, 5 y el día 6 (de enero)” para elegir al fiscal. El fiscal general concluye su función el 5 de enero próximo.

FMLN no veta a Meléndez

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal valoró que ARENA, PCN y PDC estaban “queriendo imponer” y “presionar” por la reelección del fiscal, aunque dijo que no están en contra de esa candidatura.

“Hemos cumplido, no hemos vetado a nadie. Ahí está (Meléndez) en la lista (del FMLN”, concluyó.

A raíz del entrampamiento, el presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de la Comisión Política decretó receso y pidió que los partidos estén atentos a una nueva convocatoria para seguir discutiendo la elección del fiscal general.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vicepresidente niega que hubo canje de presupuesto

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, rechazó ayer que existiera un “canje” entre el partido …

MÁS INFORMACIÓN
Vamos dice elección es inconstitucional

Los candidatos a Presidente y Vicepresidente del partido “Vamos”, José Alvarado y Roberto Rivera-Ocampo, manifestaron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a Raúl Melara fiscal general

Raúl Melara sucederá a Douglas Meléndez, como fiscal general en el periodo del 6 de enero de 2019...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.