Francisco Merino, miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa por el Partido Concertación Nacional (PCN), dijo en noviembre del año pasado que el Parlamento iba a tener ahorros para “callar la boca” a los críticos de los gastos legislativos.
Sin embargo, en lo que no hubo ni un centavo de ahorro del que habló Merino fue en el rubro de “Gastos de representación” de los diputados y empleados legislativos.
De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria 2015 de la Asamblea, la partida número 516 presentó el uso total de los fondos asignados.
El pleno legislativo aprobó asignar para ese sector la suma de $1,890,856.04. Al 31 de diciembre reportó como “devengado” $1,890,856.04. Y como “saldo presupuestario” (no usado) $0.00.
Una fuente de la Asamblea define gastos de representación como “cuando un funcionario sale del país y se le pagan gastos, a eso se le denominan gastos de representación”.
Sin embargo, Nuria Rueda López, en un artículo de expansión.com explica los gastos de representación como “aquellos gastos destinados a representar a una empresa o entidad pública, con el objetivo de mejorar la imagen de la misma ante clientes, proveedores u otros entes públicos”.
Los fondos de esa partida en la Asamblea son asignados según el cargo de cada diputado. Por ejemplo, a Lorena Peña, presidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, tiene asignado un salario base de $3,210.29 mensual. A eso se le suman $1,657.14 de gastos de representación. Peña llega en ese cargo hasta noviembre de este año, luego la presidencia legislativa recae en Guillermo Gallegos, de GANA.
Se distancia de gastos
La diputada de ARENA y vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea, Ana Vilma de Escobar, se distanció de los gastos que hace el Parlamento en viajes, viáticos y de representación.
Dice que ella no suele viajar con fondos públicos, y que tampoco acepta vehículo propiedad de la Asamblea.
De acuerdo con de Escobar como no usa vehículo del Parlamento no recibe vales de combustible que se asigna a los directivos y jefes de fracción.
“No ocupo teléfono, no ocupo radio porque no es los dineros de la Asamblea Legislativa, es el dinero del pueblo para esos propósitos, hay que dedicar ese dinero a necesidades prioritarias”, declaró la diputada tricolor.
El diputado de ARENA, Juan Valiente, ha pedido que se reduzca el número de miembros de la junta directiva para reducir el gasto, pero no ha tenido apoyo.