Política

“Se ha actuado con ligereza por un capricho”

Yolanda Magaña

martes 11, febrero 2020 - 12:01 am

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, espera que la ocupación militar de la Asamblea Legislativa nunca se había visto, ni siquiera durante el conflicto bélico en los ochentas.

 

¿Cuál es su análisis sobre lo que pasó el domingo en la Asamblea Legislativa?

publicidad

Creo que el presidente está siendo mal asesorado porque la aprobación de esos préstamos es una atribución de la Asamblea, no es del Ejecutivo. Hasta donde oí a los partidos, lo van a autorizar, solo hay $25 millones que están pidiendo una explicación. ¿Por qué no da la explicación y termina ya el problema? Pero llamar a una convocatoria en una situación en la que no se tienen esas facultades. Hacer llamado a la insurrección me parece fuera de toda lógica, es el mal asesoramiento. La cosa es que me parece que se ha actuado con demasiada ligereza, simple y sencillamente por un capricho, de algún modo siento que lo que se pretendía como humillar a los diputados, no es esa la función de la Presidencia. ¿Cuál era la necesidad de llamar a la insurrección?

 


¿Cómo ve históricamente la ocupación militar en la Asamblea del domingo?

Una toma militar ordenada por el Presidente. Yo lo veo mal. Nunca (había pasado). Menos (en la guerra). Primera vez que se ve eso.

 

¿Cómo interpreta el artículo 167 de la Constitución?, ¿el Consejo de Ministros tiene la facultad de convocar a la Asamblea?

Claro, el Consejo de Ministros tiene esa facultad, pero no es en el momento en que les dé la gana, sino cuando hay situaciones extraordinarias que amerita el apoyo de los diferentes órganos de Estado, dentro de la Constitución existe la obligación de los diferentes órganos de colaborar entre sí para que las cosas sean mejores pero tomar esa disposición para hacer ese pequeño espectáculo que montaron me parece realmente contrario a toda lógica. Otra cosa que me parece criticable del Presidente es la forma de dirigirse a otros órganos, un presidente debe ser prudente, moderado, discreto, no es que le dé derecho a andar insultando.

 

Usted dice es un espectáculo, ¿pero tiene consecuencias?

Ojalá que no, porque sería empeorar la situación. A mí me alegra control de la delincuencia, pero eso no le da al Presidente carta blanca para hacer lo que le dé la gana, él también está sujeto a normas constitucionales. No estar llamando a la insurrección, meter montón de militares a la Asamblea Legislativa, se tomaron la Asamblea.

 

¿El préstamo es necesario?

Por supuesto que sí se necesita, la violencia de las pandillas, de otro tipo de delincuentes es a diario. Mi impresión es que los diputados van a votar por aprobar eso. Creo que todo lo que se hizo fue un espectáculo innecesario.

 

¿Cree que fue por el préstamo?

Eso fue lo que se dijo. Pudiera haber otro tipo de interpretaciones, como dañar a partidos políticos, eso ya es su pleito político que él podrá tener con los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.