Cerrar [X]

Política

“Se han aprovechado para sobornar, cambiar aritmética legislativa”

Yolanda Magaña

viernes 31, agosto 2018 - 12:00 am

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, cree que el principal foco de corrupción ha sido la Presidencia de la República, debido a que ha usado dinero incluso para sobornos y para cambiar la aritmética legislativa. Reconoció que también ha habido otros casos de corrupción como en licitación de obras públicas.

“Los gastos reservados de la Presidencia han sido el principal foco de la corrupción en nuestro país, ha habido otros casos, pero los gastos reservados, por sus montos y han servido para enriquecer a las personas que se han aprovechado de eso, para sobornar, para cambiar la aritmética legislativa, para sobresueldos, para excesos, gastos de lujo, es un foco de infección que hay que curar”, dijo.

Rubio señaló que los gastos reservados “empezaron a distorsionar la democracia”, porque tratan de “controlar las instituciones de control”. “Acuérdense del soborno del fiscal, del soborno del presidente de la Corte Suprema de Justicia, gente que es cooptada por estos fondos, es un problema bastante complicado, muchos de los titulares de estas instituciones están infectados o fueron infectados, por lo menos una parte”, dijo.

publicidad

El director de la Funde aseguró que la CCR ha sido una fábrica de empleos de la militancia. Observó que, además de ver a los magistrados, “hay que ver hacia abajo”. “No es fácil romper esas capas”, dijo.

Funde capítulo El Salvador de Transparencia Internacional (TI) y la presidenta de la TI, Delia Ferreira, encabezaron ayer la presentación de un informe sobre el uso de los gastos reservados de la Presidencia y el débil control.  Ferreira expresó que hay corrupción “en todos los países del mundo”. “La diferencia es cómo se reacciona institucionalmente y socialmente”, afirmó. Pidió: más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN
Acusan en juzgado a 51 detenidos en la “Operación de fin de año”

En el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, fueron acusados ayer 51 pandilleros detenidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.