Internacionales

Se multiplican por diez solicitudes de asilo de centroamericanos en Europa

Redacción DEM

viernes 26, julio 2019 - 3:11 pm

La mayoría de solicitudes de asilo de los centroamericanos son en España, Italia y Suecia. En la foto, la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica./EP

 

Las solicitudes de asilo de los centroamericanos en naciones europeas ha aumentado más de diez veces en los últimos cuatro años, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, citado por la televisora alemana Deutsche Welle (DW)

publicidad

Según DW, en 2015,  aproximadamente 900 personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua solicitaron asilo en el bloque europeo. La cifra había aumentado a 10 mil en 2018. La mayoría de las solicitudes se presentan en España, Italia y Suecia. El año pasado, solo 65 personas de esos países solicitaron asilo en Alemania, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) de Alemania. Sin embargo, en la primera mitad de 2019, se presentaron 142 solicitudes.

Según DW, los centroamericanos están huyendo de la hambruna, el empobrecimiento y la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.


Darwin Sánchez, su esposa y su hija de 11 años se encuentran entre los que solicitaron asilo en Alemania. Llegaron de Honduras en abril y han estado viviendo en un centro de recepción en Mecklenburg-Vorpommern mientras se procesa su solicitud. En 2017, Sánchez y otros estudiantes ocuparon un edificio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Choluteca y organizaron protestas para exigir que los estudiantes tengan más voz en los asuntos universitarios. Las autoridades lo amenazaron con una pena de prisión por su activismo, y él y su familia decidieron huir del país. "Alguien que lucha por sus derechos no debe ser castigado", dijo. "Nosotros, como familia, elegimos mudarnos a Alemania porque creemos que Alemania honra los derechos humanos y escucha a los perseguidos", agregó.

El activista hondureño de derechos humanos y legislador opositor Dennis Muñoz recibió asilo en Alemania. Se vio obligado a huir en 2017, luego de que su padre, un político local, fuera asesinado. Cuando su hermano comenzó a investigar el asesinato, él también fue asesinado. Muñoz recibió asilo político solo unos meses después de pisar suelo alemán. Hoy, ayuda a sus compatriotas a entender la ley de asilo alemana. Muñoz dijo que la mayoría de sus compatriotas no habían salido de Honduras para escapar de la persecución política, sino para alejarse de las pandillas de la juventud del país, que controlan barrios urbanos enteros y extorsionan a los locales.

"Solo un porcentaje muy pequeño de estos migrantes tiene una posibilidad realista de obtener asilo político", dijo Muñoz. Sin embargo, muchos hondureños pueden ser elegibles para la protección subsidiaria, lo que significa que no pueden ser devueltos porque su tierra sigue siendo demasiado peligrosa por ahora. Las personas pueden recibir dicho estatus si no son elegibles para la protección de refugiados o el asilo político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres lesionadas tras derrumbe de muro improvisado con llantas en San Jacinto

Tres personas resultaron lesionadas este martes luego que un muro improvisado con llantas se derrumbara tras …

MÁS INFORMACIÓN
Carretera Litoral permanecerá cerrada hoy

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que la carretera Litoral permanecerá cerrada hoy, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.