Cerrar [X]

Conectados

¿Se podrán ver y fotografiar las Leónidas este fin de semana?

Redacción web / DEM

sábado 17, noviembre 2018 - 7:32 am

La popular lluvia de estrellas conocida como las Leónidas marca una de las citas otoñales más esperadas por los aficionados a la astronomía. El fenómeno es visible desde principios de noviembre y se prolongará hasta final de mes, pero su máximo apogeo tendrá lugar la medianoche de este sábado 17 de noviembre, cuando podrán observarse entre 10 y 20 meteoros cada hora.

Las Leónidas podrán verse cuando la Luna se ponga, es decir entre la 1:06 a.m. y a la 1:54 a.m. del domingo, hora de Centroamérica.

“Las condiciones son más favorables para la madrugada del sábado, porque habrá menos interferencia de la Luna que pueda arruinar el espectáculo”, indica el sitio salvadoreño ASTROSAL.

publicidad

Toda lluvia de meteoros se produce tras el paso de un cometa cerca del Sol, cuya sublimación desprende fragmentos de hielo y roca que quedan suspendidos en el espacio para después vaporizarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre. Las Leónidas no son más que los restos polvorientos que deja a su paso el cometa 55P Tempel-Tuttle, que orbita en el sistema solar interior cada 33 años.

Estos son meteoros muy rápidos. Chocan contra la atmósfera de la Tierra a 72 km/s (¡259,000 km/h!), y suelen producir meteoros muy brillantes y bólidos que suelen dejar un rastro que puede llegar a perdurar varios segundos.


Para percibir los meteoros no serán necesarios dispositivos ópticos especiales, sino que bastará con contar como foco a las estelas, que se sitúa en la constelación de Leo —por la que reciben su nombre—. Es preferible hacerlo desde un punto de observación aislado de la contaminación lumínica y conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, opuestas a la posición de la Luna.

Recomendaciones contempladas por la NASA:

-Evitar la contaminación lumínica y reducir el brillo de la pantalla.Usar un trípode o programar el disparo sobre una superficie estable.
-Reducir las vibraciones con el temporizador o un cable disparador.
-Utilizar un objetivo gran angular para captar una mayor parte del cielo.
-Apostar por el enfoque manual y aplicar la ‘regla hiperfocal’.
-Calcular el tiempo de exposición utilizando la ‘regla 500’, que consiste en dividir 500 entre la longitud en milímetros de la lente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así es como se preparó Diego Boneta para ser “Luis Miguel”

Diego Boneta es fan de Luis Miguel y nunca en la vida se imaginó que le …

MÁS INFORMACIÓN
Está por suceder el eclipse lunar más largo del siglo

La noche del 27 de julio y la madrugada del 28 del mismo mes serán testigos …

MÁS INFORMACIÓN
Astrónomos descubren explosión cósmica de hace 10.500 millones de años

La explosión de la supernova más lejana jamás detectada, ocurrida hace 10.500 millones de años, fue …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.