Política

Se profundiza polémica entre diputados de comisión medioambiental luego de desorden

Cristabel Erazo

jueves 26, septiembre 2019 - 7:00 am

La presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres, suspendió la reunión, luego de los desórdenes. Foto: Asamblea.

El incidente ocurrido entre miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y agentes de seguridad en la Asamblea Legislativa que intentaban desalojarlos ha profundizado más polémica entre los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El martes, los integrantes de la Alianza tenían una pancarta y un títere contra la privatización del agua. La manifestación causó una polémica que terminó en una trifulca en donde resultó, según diferentes fuentes, un camarógrafo y un ambientalista golpeados.

publicidad

Ayer, mientras la diputada del FMLN Dina Argueta reclama que se haya desalojado a un grupo de jóvenes que "no estaban haciendo absolutamente nada", el diputado Francisco Zablah, del partido Gana, acusa al FMLN de ocupar de bandera el tema ambiental para intentar "levantar masas" interrumpiendo el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente.

"Este tema ellos lo ocupan de bandera para levantar masas pero la última vez que vino la Universidad nacional les tiraron agua, porque ya no les creen", afirmó.


Zablah señaló que, cuando él presidió la Comisión de Medio Ambiente, se avanzó en la aprobación de varios artículos de la Ley de Agua, pero luego cuando la Comisión fue presidida por el FMLN, desechó lo aprobado.

La diputada Argueta, quien tildó de repudiable el hecho y aseguró que saben quién fue la persona que agredió al joven, declaró que ella y otra legisladora del FMLN sufren de "agresión continua" en la comisión medioambiental y que el diputado Zablah las trató de "ladronas" y "secuestradoras". "No me hace digna de que otro compañero colega nos descalifique de esa manera, cuando ni siquiera habíamos sido testigos del evento que había ocurrido y ni siquiera sabíamos quién había dado la orden", dijo.

Zablah negó dichas acusaciones y sostuvo que lo que les dijo fue que devolvieran lo robado. "Yo lo único que dije que devuelvan lo robado por la corrupción del FMLN, estamos viendo toda la corrupción que ha habido en los gobiernos de ella", respondió. “En verdad esta gente está ciega, porque no han entendido que la gente ya se hartó de esas políticas que tienen ellos, de venir, quemar llantas, traer gente y no dejarnos trabajar tranquilos”, se quejó el parlamentario.

La Comisión de Medio Ambiente está estudiando la ley de residuos, que busca bajar los costos y el manejo de los desechos en las alcaldías municipales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.