Economía

Se puede aprovechar tensión comercial para atraer inversión

Uveli Alemán

miércoles 4, septiembre 2019 - 12:02 am

Las exportaciones del sector textil y confección reportaron una leve caída de 1.9 % en los primeros siete meses de 2019, pero el panorama es optimista para la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), quien asegura que El Salvador tiene oportunidad de atraer a los compradores e inversionistas de Estados Unidos frente a la guerra comercial con China.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Pekín llevan más de un año, intensificándose en el último mes con la entrada en vigencia, a partir del primero de septiembre, de un paquete de aranceles a los producto chinos. “Para nuestro país significa una oportunidad”, aseguró Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, porque se espera que los compradores desplacen sus programas para la región centroamericana.

“Esperamos que El Salvador tenga la capacidad de, trabajando en conjunto con Gobierno y sector privado, de capturar parte de esos programas y potenciar el crecimiento”, manifestó Figueroa.

publicidad

Para lograrlo,  agregó, se debe trabajar en un política de atracción de inversiones por parte del Gobierno, generar incentivos amarrados a desempeños y avanzar en las medidas de facilitación de comercio. “Tenemos expectativas” positivas con la nueva administración del Ejecutivo porque “hemos visto que están resolviendo trabas”, indicó.

 


Ligera caída

Las exportaciones de esta industria totalizaron $1,557.1 millones entre enero y julio pasado, esta suma fue $30.1 millones inferior si se compara con los $1,587.2 millones que se registraron en el mismo período de 2018. Sin embargo, “estos números no se pueden ver en frío”, aseguró la vocera de la gremial, para quien esta reducción responde más a un efecto temporal que un desaceleramiento del sector.

“Vemos con optimismo que el sector se mantiene y puede tener, por los meses en que se hacen las compras, un buen crecimiento a final de años. Cuando se da una pequeña baja es simplemente por la estacionada del sector”, indicó Figueroa.

Los datos presentados por la gremial indican que el sector, a excepción de marzo y julio, registró decrecimientos mensuales en el flujo de exportaciones. “Vemos una pequeña baja respecto a 2018, pero no nos preocupa porque el sector es cambiante mes a mes”, aseguró María José Carvajal, analista de Camtex.

 

¿Adónde importamos?

El sector se mantiene entre los más determinantes en las exportaciones, con una participación del 43 %. Además, la industria colocó tres de los cinco productos más exportados, liderados por las camisetas de algodón con $375.8 millones, chumpas con $146.8 millones y calcetines de material sintético por $93.6 millones.

El principal destino de exportación es Estados Unidos, adonde se enviaron bienes valorados por $1,119.5 millones entre enero y julio pasado. Esto representó una caída de $32.1 millones, un 2.8 % menos frente a los $1,151.6 millones de 2018.

Centroamérica es el segundo comprador más importante para la industria textil, liderado por exportaciones hacia Honduras y Guatemala. Seguido de Nicaragua y Costa Rica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil cerró 2018 con crecimiento del 3 % en sus exportaciones

Las camisetas de algodón fueron el producto más exportado por El Salvador durante el año pasado....

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones textiles crecerían este año en torno al 4 %: Camtex

Durante el primer semestre de este año, los ingresos generados por las exportaciones textiles creci...

MÁS INFORMACIÓN
Industria textil exportó en 2015 $149 millones más

Al término de 2015, los ingresos generados por las exportaciones del sector textil aumentaron en $149 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.