Política

“Se puede tomar en cuenta la edad de victimarios”

Gerson Chávez

miércoles 29, mayo 2019 - 12:02 am

El diputado y secreta­rio general de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel dijo que el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional no debe eximir la condena de prisión contra quienes cometieron crímenes en el conflicto armado. Únicamente considera posible reducirla.

Martel es de la idea que en la ley puede quedar plasmado que los condenados de los crímenes pueden enfrentar penas carcelarias reducidas dependiendo de la edad.

“Yo sí creo que hay que discutir el fondo del asunto. En el fondo del asunto, deben haber condenas de cárcel, que pueden ser pequeñas, que se puede tomar en cuenta la edad de los victimarios, esa es otra cosa, pero no se les puede eximir”, valoró.

publicidad

Observó que en caso de ser eximidos de cárcel, los señalados por crímenes también quedarían exentos de cualquier responsa­bilidad civil.

“En la práctica se les exime de pagar cualquier recompensa, cualquier daño. Las víctimas quedarían sin ser resarcidas, ese es el pro­blema de esta ley y por eso considero que es en rea­lidad una ley de aministía disfrazada”, criticó.


Martel se mostró a favor que la Comisión Política continúe reuniones con víctimas y organizaciones de derechos humanos, que aceptan reducciones de penas a través de juicios abreviados o la figura de criterio de oportunidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gabinete explica plan de seguridad a diputados

La fase 1 del plan de seguridad cumple hoy 21 días, y consiste en un desplie-gue militar y policial...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados piden tres meses para ley de reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este martes, por unanimidad, pedir una prórroga de …

MÁS INFORMACIÓN
167 alcaldías no aplican ley que busca regular la convivencia ciudadana

Comures informó que solo 95 de 262 alcaldías están aplicando ley de convivencia que fue aprobada ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.