Internacionales

Se rompe diálogo y convocan a paro en Nicaragua

Redacción Internacional

martes 21, mayo 2019 - 12:00 am

La Alianza Cívica condiciona el retorno al diálogo a la liberación de los opositores presos. / Cortesía de AC

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó ayer en Nicaragua a un consenso paro realizar un paro nacional, exigiendo de esta manera la liberación definitiva de todos los manifestantes presos, a más tardar el 18 de junio, informó El Nuevo Diario.

“Para hacer saber al Gobierno la exigencia de amplios sectores de la sociedad nicaragüense por la liberación de los presos políticos y el cumplimiento a los Acuerdos ya suscritos, la Alianza Cívica convoca a los empresarios, pequeños, medianos y grandes, comerciantes y trabajadores, así como empleados de cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general, a construir un proceso de consenso para efectuar un paro nacional y otras acciones cívicas, en los próximos días”, informó el grupo.

publicidad

Según los opositores la fecha del paro nacional será anunciada en los próximos días luego de llegar al consenso entre los distintos sectores.

La Alianza reiteró que se retira de la mesa de negociación y que regresará hasta que el gobierno de Daniel Ortega excarcele a los manifestantes presos que están en la lista conciliada en poder del Comité Internacional de la Cruz Roja.


“Es precisamente porque creemos en la negociación y la importancia del cumplimiento de lo que en ella se acuerda, que decidimos regresar sólo cuando se hayan excarcelados a los presos políticos de toda la lista conciliada, sin menoscabo de la liberación definitiva de todos los presos políticos para el 18 de junio del presente año”, reiteraron.

El colectivo opositor recordó que el gobierno se comprometió además de liberar a todos los presos a respetar las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario y a facilitar el proceso de excarcelación a la Cruz Roja Internacional, sin embargo ninguno de estos acuerdos se ha cumplido.

“El hecho que el CICR esté en el país por casi dos meses y no se haya excarcelado, ni liberado a un solo preso político en el marco del acuerdo con este organismo, es otra muestra de la burla del Gobierno al pueblo nicaragüense”, expresó la Alianza.

La oposición además recordó que el 29 de abril, los testigos y acompañantes de las negociaciones del diálogo presentaron a las delegaciones la propuesta de realizar la excarcelación de los manifestantes de la lista conciliada en mayo, pero que la propuesta inicialmente fue aceptada por el gobierno de Ortega, sin embargo, luego se retractó.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.