Editorial & Opinion

Seamos aliados de la innovación

Verónica Ayala / Directora de Estrategia y Gestión de Banco Agrícola

jueves 5, diciembre 2019 - 12:00 am

A unos meses de que Banco Agrícola cumpla 65 años de ser el banco de los salvadoreños, me detuve a pensar, desde mi rol como líder de estrategia e innovación, en los grandes cambios que ha tenido la industria y cómo el sector financiero ha transformado realidades en cada rincón de nuestro país. Y me llena de orgullo, no solo porque estoy convencida de que la banca es el principal motor de transformación económica y social, sino porque, como parte de Grupo Bancolombia, tenemos un propósito que es marcar tendencia y generar valor a las personas para contribuir a hacer realidad sus sueños.

Y es que, ante la actual coyuntura mundial en la que industrias se transforman a una gran velocidad, debemos ser capaces de reconocer qué ha hecho falta a nivel país y adónde nos vamos a enfocar en los próximos años, desde educación inicial hasta la especializada que lleven a elevar la exposición de nuestros talentos locales a nuevas tecnologías para que sepan aprovechar las oportunidades y bondades que estas brindan.

Como banco y aliados de lo bueno, tenemos el poder para impactar el desarrollo a través de las innovaciones, pero también tenemos la capacidad y el deber de convocar, para invitar y junto a personas y organizaciones sumarnos todos para tener un impacto social en las comunidades donde estamos presentes.

publicidad

En Banco Agrícola, desde hace varios años trabajamos activamente en el ecosistema de innovación en el país de la mano con diferentes actores relevantes como organismos multilaterales, academia, clientes, entre otros. Contamos con un Centro de Innovación, desde el cual apoyamos el desarrollo de esta capacidad dentro de la institución y fuera de ella, con actividades de conocimiento y acompañamiento en diferentes programas o actividades. Creo que El Salvador puede y debe dar más en materia de innovación.

Como banco, tenemos claro que la alineación entre diferentes actores sociales será la clave del éxito en la adaptación en esta nueva etapa. Los emprendedores, las universidades, gobierno, empresa privada y la sociedad debemos asegurar los próximos pasos y garantizar el largo plazo.


Como parte del Grupo Bancolombia, hemos adaptado modelos comprobados que provienen de nuestra casa matriz, localizada en Medellín, que según el Wall Street Journal es la ciudad más innovadora del mundo y de donde hemos aprendido que hay que ir más allá de las palabras a la acción. Ejemplo de ello, es que se eligió a El Salvador para hacer nuestro Centro de Datos y el Centro de Operaciones, con la más alta tecnología, que luego se convirtió en el primer edificio nuevo, del país, con la certificación Leed Oro por parte del Green Building Council.

Además, nuestra visión de la sostenibilidad como una responsabilidad de todos, nos llevó en 2018 a crear Cupo Verde, un fondo reservado de $40 millones para brindar financiamiento a iniciativas que buscan disminuir el impacto en el medio ambiente, permitiéndonos ser gestores de desarrollo, bienestar y sostenibilidad para las comunidades y para el país.

Nuestra visión es clara, deseamos un país en donde la innovación y transformación llegue a ser parte de nuestras conversaciones diarias, exponiendo y exportando innovación de calidad mundial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.