Cerrar [X]

Nacionales

Secretaría CSJ recibió solicitud de extradición de Mauricio Funes

Redacción DEM

miércoles 24, octubre 2018 - 12:02 am

Funes y su familia viven asilados en Nicaragua desde septiembre del 2016. / DEM

La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió ayer la solicitud de extradición del expresidente de la república, Mauricio Funes y su núcleo familiar.

Según un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, las siete páginas que comprenden la petición fueron entregadas ayer a las 9:30 a.m., en el conducto externo.

publicidad

Según el mismo comunicado, la solicitud va dirigida a la República de Nicaragua y están anexadas nueve piezas certificadas; el juzgado ha pedido la extradición de Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán, Diego Roberto Funes y Carlos Mauricio Funes Velasco.

El expresidente y su núcleo familiar son acusados de lavado de dinero y activos en el juzgado Séptimo de Instrucción.


El juez también remitió la solicitud de extradición de los imputados Luis Miguel Ángel García, de 41 años, de oficio piloto aviador y su esposa Rosa López García, quienes están acusados de lavado de dinero y activos, y actualmente residen en Chile.

El 13 de septiembre de 2018 la Fiscalía General de la República le pidió al juez Quinto de Instrucción, Edward Sidney Blanco, que iniciara los trámites de extradición ante la CSJ y pese a que se informó que el 28 del mismo mes ya se habían enviado las diligencias, la separación de Blanco del caso, por orden de la Cámara Segunda de lo Penal, detuvo el trámite.

Serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes decidirán si procede o no requerir a Nicaragua a Funes y su núcleo familiar; sin embargo, para tomar esta decisión no hay un plazo       específico.

El magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez, ha dicho que la actual conformación de la Corte -sin Sala de lo Constitucional- puede conocer la petición de extradición de Mauricio Funes porque solo necesitan ocho votos válidos para enviar la solicitud a Nicaragua.

Mauricio Funes y su familia tienen asilo político desde septiembre del 2016, tiempo cuando la Fiscalía lo investigaba; hace unos meses, la Fiscalíalo acusó por desviar $350 millones de la cuenta institucional de la Presidencia a cuentas de terceros para usar el dinero de forma personal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Giran orden de captura a Funes, periodista y a ex fiscal auxiliar

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador giró, ayer, orden de captura nacional e internacional …

MÁS INFORMACIÓN
“Mecafé” seguirá detenido por el caso Chaparral

Está pendiente que el juzgado resuelva sobre cinco imputados, entre ellos el expresidente Funes....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: “Mecafé” manejaba CEL en período de Funes

El Ministerio Público indicó que el acuerdo con Astaldi se negoció antes de la administra-ción d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.