Política

Secretario coordinará unidades de acceso a información pública

Yolanda Magaña

sábado 15, junio 2019 - 12:01 am

Conan Castro, secretario jurídico de Presidencia. / DEM

El secretario jurídico de la Presidencia será quien coordine las unidades de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo, de acuerdo al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, con el objetivo de garantizar que se cumpla con la ley.

El secretario jurídico, cargo que ocupa Conan Castro, tiene como nuevas atribuciones “coordinar los aspectos vinculados con la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la Pre­sidencia de la República”, según el reglamento reformado el 2 de junio.

publicidad

También el secretario jurídico realizará “gestiones que propicien la transpa­rencia, rendición de cuentas, participación ciudadana de la gestión gubernamental, así como realizar actividades de coordinación con las ins­tituciones públicas ten­diente a este objetivo”.

Una de las nuevas funciones de este servidor público será organizar “la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la República” para garantizar el cumplimiento de la ley, así como coordinar “todas las unidades de acceso a la información pública” del Órgano Ejecutivo.


Este funcionario también tiene la obligación de asignar la distribución de la coope­ración no reembolsable del extranjero, en consulta con los ministerios y secretarías, procurando responder a las prioridades y enfoques del Plan General del Gobierno.

 

Información del OIE

El reglamento indica que todos los asuntos del Organismo de Inteligencia del Estado, incluidos los aspectos administrativos y presupuestarios de personal, serán secretos de Estado. Su divulgación podrá ser considerada como delito.

El reglamento ordena a realizar todas las acciones financieras necesarias por la nueva estructura de la Presidencia de la República, aprovechando recursos disponibles y modificando las normativas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.