Política

Secretario de DHS vendrá de nuevo a El Salvador

Yolanda Magaña

sábado 10, agosto 2019 - 12:02 am

El secretario de DHS, Kevin McAleenan, firmante del acuerdo con Guatemala, visitó El Salvador en julio pasado. / DEM

El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan visitará nuevamente El Salvador, anunció ayer el director interino del Servicio de Inmigración y  Control de Aduanas en los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, en una rueda de prensa.

El funcionario estadounidense fue preguntado sobre la posibilidad de replicar en El Salvador el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Guatemala.

publicidad

“No especulo nada que podría ocurrir en el futuro y francamente eso es algo que se manejó a nivel del secretario de Seguridad Nacional, el secretario McAleenan va a estar aquí en unas semanas y esperaría que conteste él esa pregunta”, afirmó.

McAleenan visitó El Salvador del 1 al 2 de julio pasado como parte del pacto regional entre Estados Unidos y los países de la región para “desarrollar un plan de acción” contra las causas de la migración irregular.


En su visita al país, McAleenan visitó la delegación modelo de la Policía Nacional Civil en Santa Tecla y la Unidad de Atención Integral del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”.

McAleenan fue quien firmó el acuerdo migratorio con el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, ante el presidente estadounidense Donald Trump.

El acuerdo con Guatemala trata sobre el asilo a las personas que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos: serán trasladados a Guatemala y este país centroamericano puede expulsarlos si les rechaza la solicitud del asilo. El acuerdo aún no ha sido aprobado jurídicamente por ambos países.

Ayer, el director interino del ICE reveló que menos del 10 % de solicitantes de asilo logran dicho beneficio en EE.UU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.