Cerrar [X]

Política

Secretario de la OEA viajará a El Salvador para reunirse con Gobierno y oposición

EFE

domingo 10, abril 2016 - 2:39 pm

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará a El Salvador para reunirse el martes con autoridades del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y con partidos de la oposición.

publicidad

El secretario general de la OEA llegará a San Salvador la noche del lunes y, a primera hora del martes, realizará una exposición en la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), informó la organización hemisférica en un comunicado.

La intervención de Almagro versará sobre las comisiones internacionales contra la impunidad y su papel en la consolidación democrática regional, detalló la OEA.


Precisamente, la visita de Almagro se produce en un momento de debate en Centroamérica sobre el uso en otros Estados de órganos similares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU que trabaja en el país centroamericano desde 2007 y que ha destapado importantes casos de corrupción.

El organismo que desarticuló en abril de 2015 una importante estructura criminal dentro del Estado de Guatemala, llamada “La Línea”, y que, según la Fiscalía y la CICIG, estaba liderada por el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta de ese país Roxana Baldetti, ambos en prisión a la espera de juicio.

En enero, en Washington, Almagro y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández firmaron un convenio para crear la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la primera misión de la OEA destinada a combatir la corrupción y la impunidad en un Estado miembro.

Según la agenda adelantada hoy por la OEA, en la tarde del martes, Almagro participará en la XXVIII reunión del Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), dedicado a la prevención de la violencia y la delincuencia, así como a la persecución del delito, entre otros temas.

Además, durante su visita, Almagro tiene previsto reunirse con autoridades de Gobierno y otros partidos políticos, aunque la OEA no ha detallado ni los nombres ni el momento de los encuentros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide a diputados preguntar a candidatos a fiscal sobre denuncias y corrupción Hoy inician entrevistas a candidatos a fiscal general del país.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) emitió una posición institucional en donde …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas salvadoreñas dejan de emitir más de 15,000 toneladas de CO2

Un total de 20 compañías aliadas de Fundemas trabajan para medir, reducir y compensar su impacto a...

MÁS INFORMACIÓN
Déficit fiscal 2019 sería el más alto de los últimos tres años

Se calcula que el déficit del SPNF con pensiones rondará los $972.5 millones al término de 2019, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.