Cerrar [X]

Política

Secretario de Nuevas Ideas se niega a hablar de plagio y culpa a los medios

Redacción DEM

jueves 17, enero 2019 - 1:33 pm

Federico Ánliker, secretario de Nuevas Ideas. Foto: Diego García/DEM.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, se negó hablar sobre la copia detectada de párrafos en el programa de gobierno de Nayib Bukele de trabajos de la Universidad Pedagógica y de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate y de documentos del Ministerio de Salud, sin comillas, ni mencionar al autor en un parafraseo.

El Viceministerio de Salud dio aviso a la Fiscalía General de la República y pidió aplicar la Ley de Propiedad Intelectual.

publicidad

Ánliker fue consultado sobre el tema por diferentes periodistas. Se negó a hablar del tema. Respondió que “son excusas” de “los mismos de siempre” que atacan a Bukele porque “no tienen un plan de gobierno”. “Ellos se están escudando en cualquier excusa absurda completamente porque ellos no lo tienen, a nosotros nos mantiene sin cuidado”, señaló.


Luego, aseguró que “nunca en la historia se había visto esa participación sumamente alta de distintas mesas de trabajo” sobre las opiniones que recibieron en el portal en Internet nuevasideas.com. “Hemos presentado un plan de gobierno completamente integral, simplemente son argumentaciones de los mismos de siempre porque no han presentado un plan. ARENA dijo que lo iba a presentar el 5 de enero, luego, dijo el 15 y hasta la fecha nada”, insistió, sin referirse a las copias de los párrafos que aparecen en el programa de gobierno.

¿Cree que es posible plagio?

–No, no.

Puede leer: Piden investigar plagio de políticas de salud en plan Bukele

El Ministerio de Salud… Están las imágenes donde supuestamente se han hecho las capturas de los documentos y coinciden.

–Ya se explicó en la forma en cómo se ha citado esos párrafos, verdad.

¿Cómo fue la forma?

–Aquí nuestro abogado nos puede explicar.

Ante la pregunta de otro periodista, culpó a los medios de querer darle volumen al tema del plagio. “¿Por qué no nos preguntan mejor del evento?, ustedes los medios le quieren dar volumen a ese tema, el cual ya está completamente explicado”, respondió. Agregó que “los mismos de siempre quieren siempre estar viendo o excusándose porque no tienen plan de gobierno”. “Así que por favor dejémosle de estar dándole ese morbo porque ustedes los medios le están dando volumen a ello, hay cosas más importantes”, dijo.

El secretario de Nuevas Ideas, acompañado del abogado Conan Castro. Foto: D. García.

 

La opinión del abogado de Nuevas Ideas

Luego, el abogado Conan Castro señaló que para que se pueda reclamar un derecho este “debe estar inscrito”. “Si no está inscrito, de ninguna manera puede estar hablando de ejercer acciones, si usted no tiene ningún derecho inscrito no puede ejercer ningún tipo de acción, aunque haya creado”, dijo.

Agregó que ellos han hecho “la cita” de cada idea. “Nosotros le hemos hecho la cita de dónde se ha sacado cada cosa, cada idea, tiene una cita”, respondió a los periodistas.

“Si alguien tiene un derecho que reclamar, debe nacer el derecho para que esto suceda, de lo contrario, yo creo que solo están usando las instituciones, etcétera, para poder atacar a Nayib. Lo interesante es cómo nosotros ponemos la agenda y cómo todo mundo sigue la agenda”, expresó.

Puede leer: Documentos oficiales y trabajos universitarios fueron copiados en el programa de gobierno de Bukele

Un periodista le preguntó si no se aplicaba la Ley de Propiedad Intelectual. Y el abogado insistió:

Por supuesto. ¿Pero está inscrito? Para que nazca debe estar inscrito dentro de la propiedad intelectual, si no está inscrito, no le nace ningún derecho”.

¿Y ustedes corroboraron si estaba o no estaba inscrito?, preguntó otro periodista y en esta ocasión negó un plagio.

“Es que ustedes lo están tirando como que si fuese un plagio, porque ustedes lo quieren manejar de esa manera. Yo estoy diciendo: no es ningún plagio”, contestó, insistiendo en que no hubo copia y pega de documentos sino solo citas.

El secretario Ánliker respondió ante la insistencia de los periodistas: “¿Usted ya leyó el plan?, ¿ya leyeron todos el plan?, ¿las mil páginas?”, ante lo cual los periodistas respondieron afirmativamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.