Internacionales

Secretario de Seguridad de EE.UU. asegura que fronteras no están abiertas a migración

EFE

viernes 20, mayo 2016 - 7:00 pm

Reunión que sostuvo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2i) con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon (3d), y con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson. EFE

Reunión que sostuvo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (2i) con el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon (3d), y con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson. EFE

 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo hoy en Honduras que las fronteras de su país no están abiertas para indocumentados y elogió el esfuerzo del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández para frenar la inmigración ilegal.

publicidad

"Estoy aquí para decirles que nuestras fronteras no están abiertas para la migración irregular", enfatizó Johnson en declaraciones a periodistas en San Pedro Sula, donde presenció la llegada de 123 inmigrantes hondureños deportados hoy de Estados Unidos.

Antes de trasladarse a San Pedro Sula, el alto funcionario estadounidense se reunió en Tegucigalpa con el presidente hondureño, con quien dijo escuetamente que dialogaron sobre "muchas cosas" y que Estados Unidos apoya los esfuerzos que se están haciendo en la región" centroamericana "en muchas áreas" como la "migración".


Johnson resaltó el trabajo del presidente Hernández y su esposa, Ana García, para evitar que los hondureños se vayan a Estados Unidos.

Además, advirtió a los inmigrantes hondureños, "hombres, mujeres y niños", que si son apresados por las autoridades de Estados Unidos, se les aplicarán "las leyes migratorias".

Si una corte migratoria determina que el inmigrante no es elegible para ingresar a Estados Unidos, será regresado "a su casa", una advertencia que lanzó también ayer en su visita a El Salvador.

"No crean en los coyotes (traficantes de personas), no vayan a ser explotados por los coyotes. Y si eres aprendido en los Estados Unidos después de haber emigrado de forma irregular, tenemos que regresarte a tu país", recalcó Johnson.

También indicó que desde octubre de 2015 y lo que va de 2016 han sido deportados más de 11.000 hondureños. Sobre las acciones de Estados Unidos para evitar la inmigración de centroamericanos a su país, recordó que Washington ha aprobado 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte de Centroamérica que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto dijo la exembajadora de EEUU tras su regreso a El Salvador

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se encuentra nuevamente en El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Kraner celebrará “15 años de maldad” La banda de metal originaria de Soyapango fue galardonada por la Secretaría de la Juventud en 2007.

La banda de death thrash metal originaria de Soyapango, Kraner, que se caracteriza por brindar espectáculos …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén posibilidad de lluvias para hoy en algunas zonas del país

De acuerdo al pronóstico del tiempo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.