Política

Secretario EE.UU. llega para escuchar las ideas de Bukele

Redacción DEM

sábado 20, julio 2019 - 12:04 am

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este domingo con el presidente Nayib Bukele, en la que será la primera visita de un secretario de Estado a El Salvador en 10 años.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró el pasado 16 de julio que están muy entusiasmados por conocer más planes, ideas y estrategias del presidente salvadoreño, además de las ya impulsadas.

“Creo que exactamente eso van a discutir el secretario Pompeo y el presidente Bukele durante la visita (...) Apreciamos mucho los esfuerzos que están tomando ahí en sus pocas semanas en el poder. Y, por supuesto, vamos a ver qué planes tiene para otros esfuerzos y qué otras ideas y qué otras estrategias tiene. Estamos, yo creo, muy entusiasmados para escuchar lo que el Presidente va a plantear”, respondió, ante la pregunta sobre la petición de Bukele a EE.UU. de un trato diferente al resto del Triángulo Norte de Centroamérica.

publicidad

El funcionario aclaró que siempre toman en cuenta las diferencias entre los países del Triángulo Norte, los retos y los esfuerzos de cada país en sus relaciones bilaterales.

Señaló que la visita del secretario de los Estados Unidos es una oportunidad para transformar las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, como en Ecuador, Brasil y Paraguay.


“El Secretario está muy entusiasmado de reunirse con el presidente Bukele y comparte su visión para un El Salvador más fuerte, más transparente y un futuro brillante para este país”, dijo el delegado del Departamento de Estado.

“Trabajaremos muy de cerca con El Salvador para promover transparencia y anticorrupción y la inversión del exterior”, añadió.

Este sábado, Pompeo viajará a Guayaquil y se reunirá con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para renovar la cooperación bilateral sobre democracia, prosperidad económica y seguridad; y mañana domingo se reunirá con el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard y con el presidente Bukele.

 

Pompeo en Argentina: “Régimen de Maduro está acabado”

(AFP) El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que “el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro está acabado” y que será solo cuestión de tiempo para que Venezuela recupere la democracia, durante una visita este viernes a Argentina, país que como Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. “Maduro nunca volverá a gobernar ese país. Eso no va a ocurrir. Puede mandar, puede tener el control de los militares en algún nivel, pero nunca volverá a gobernar a ese pueblo”, declaró.

“La OEA (Organización de Estados Americanos), el Grupo de Lima, nuestros socios europeos y Estados Unidos, 54 países, hemos dejado claro que el régimen de Maduro está acabado y es solo una cuestión de tiempo para que todos juntos ayudemos al retorno de la democracia y a recuperar su economía”, dijo. Pompeo participó en Buenos Aires en la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo; Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo de demócratas y republicanos devela plan migratorio que desafía a Trump

Con los esfuerzos para consensuar una reforma migratoria pendiendo de un hilo, un grupo de senadores …

MÁS INFORMACIÓN
Trump elimina el DACA y da 6 meses para buscar solución

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy el fin del plan conocido como …

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes salvadoreños se verían afectados por eliminación del DACA

El presidente de EEUU, Donald Trump, va a poner fin al plan migratorio conocido como DACA, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.