Cerrar [X]

Internacionales

Secretario general de ONU “impactado” con expulsión

EFE

lunes 28, agosto 2017 - 12:00 am

La ONU defendió ayer la “decisiva contribución” del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, y pidió que las autoridades guatemaltecas lo traten con “respeto” tras obligarlo a abandonar el país.

En un comunicado de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar “impactado” por la expulsión del abogado colombiano, que fue declarado persona “non grata” por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Guterres “espera totalmente que Velásquez sea tratado por las autoridades guatemaltecas con el respeto debido a sus funciones como funcionario internacional”, señaló el portavoz, Stephane Dujarric.

publicidad

“Bajo el liderazgo del comisionado Velásquez, CICIG ha hecho una contribución decisiva al fortalecimiento de las instituciones del sector de la justicia en Guatemala, ayudando a asegurar que se hacía justicia en numerosos casos”, destacó el jefe de Naciones Unidas.

“Velásquez ha trabajado incansablemente para promocionar una cultura que defiende el imperio de la ley y rechaza la corrupción”, añadió.


La declaración de “persona non grata” vino acompañada de la destitución fulminante del canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, por motivos que se desconocen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala no renueva visa a Iván Velásquez de CICIG

La cancillería de Guatemala rechazó renovar la visa al colombiano Iván Velásquez, jefe de un ente …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala asegura que busca con ONU relevo de jefe de la CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este miércoles que su gobierno busca, junto con la …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Guatemala dice que la CICIG es “una amenaza a la paz”

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el martes en las Naciones Unidas que la CICIG, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.