Economía

Sector construcción lidera recuperación de economía

Uveli Alemán

martes 24, diciembre 2019 - 12:02 am

El sector de construcción y suministro de energía eléctrica apalancaron el crecimiento económico en El Salvador durante el tercer trimestre de 2019 y logró un dinamismo de 2.7 %, la tasa más alta en el transcurso de 2019, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

La institución presenta cada trimestre el comportamiento económico de los últimos tres meses y anuncia sus proyecciones para el cierre del año. La conferencia desarrollada este lunes fue liderada por Nicolás Alfredo Martínez, su primera aparición ante la prensa como el nuevo presidente del BCR y le acompañó Rony Aguilar, gerente interno de Estudios y Estadísticas.

Martínez anunció que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios durante un período) creció en el tercer trimestre del año cinco décimas por arriba del 2.2 % mostrado en el mismo período de 2018.

publicidad

El desempeño entre julio y septiembre pasado es además la tasa más alta de todo 2019, pues en el primer trimestre del año el avance fue de 2.3 % y en el segundo llegó a 1.9%. De esa forma, indicó Martínez, el crecimiento promedio del año es de 2.3 %.

Repunte de construcción


Esa recuperación económica responde en casi “la mitad” a una mayor participación del sector de construcción con una tasa de crecimiento del 12.5 %, hasta siete vez más alta que el 5.5 % mostrado en el tercer trimestre de 2018.

También hubo un mayor dinamismo en el sector de suministro de electricidad, pues en el tercer trimestre de 2019 reportó un crecimiento 11.8 % cuando en el mismo período de 2018 había decrecido un -1.3 %.

Aguilar explicó que estos sectores mostraron un mayor dinamismo frente a un desaceleramiento en las exportaciones y remesas, dos de los grandes pilares de la economía salvadoreña, pues son actividades que “no merman” frente a la tensión internacional generada por la guerra comercial entre Estados Unidos con China, y las políticas migratorias del Gobierno estadounidense.

El BCR detalló que se observaron contracciones en el rubro de actividades de entretenimiento y recreación con un -3.7 %, así como en actividades profesionales científicas y técnicas con una baja en -5.6 %.

Martínez, en tanto, destacó que este 2019 el entorno internacional “ha sido bastante difícil, con muchos desafíos y con muchas barreras”, mostrado ya en un menor desempeño de las exportaciones de bienes salvadoreños que crecieron entre enero y noviembre pasado apenas 0.1 %.

Bajo esos escenarios desafiantes, sumó, se mantiene la proyección que la economía salvadoreña crezca un 2.3 % al término de 2019 y llegue a un 2.5 % para 2020. “Es un trabajo por hacer (…) el crecimiento no es una labor que le compete al Gobierno, solo facilita algunas condiciones para que los agentes productivos se desenvuelvan con eficiencia”, indicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.