Economía

Sector industrial perdió 5,058 empleos directos a septiembre

Uveli Alemán

jueves 12, diciembre 2019 - 12:02 am

El menor desempeño económico, empujado por la incertidumbre comercial y el año electoral, comienza a tener efectos sobre la actividad industrial nacional, pues la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró ayer que entre enero y septiembre pasado el sector perdió 5,058 empleos directos.

La gremial presentó este miércoles su informe sobre el desempeño económico de 2019 con datos que “nos preocupan”, indicó Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, asociación que reúne a empresas de los 23 subsectores industriales.

Citando las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la gremial detalló que el sector generó entre enero y septiembre pasado 186,795 empleos directos que, comparados al dinamismo de 2018, significan una caída de 5,058 puestos de trabajo.

publicidad

La rama productiva más afectada es textil y confección, con una pérdida de 3,047 empleos, seguido del sector eléctrico que redujo su oferta laboral en 652 puestos. Las empresas de plástico demandaron 332 empleos menos, así como el rubro de muebles redujo su planilla en 153, calzado en 331 y metalmecánica en 24.

 


Menor crecimiento industrial

Esta caída en la generación de empleos responde a un menor desempeño industrial y, según datos de ASI, el sector creció a una tasa de 0.9 % en el primer semestre, dos puntos porcentuales inferiores al 2.9 % que se registró en el mismo período de 2018.

Domínguez explicó que ese lento desempeño industrial está amarrado al bajo dinamismo económico de El Salvador, por ser un año electoral y de transición de Gobierno. También incide la situación mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El lento crecimiento económico mundial se evidencia en los precios moderados de materias primas y flujos de capital volátiles, todo derivado de los cambios generados en el último año por la nueva “diplomacia comercial”, indicó.

“Nos preocupa que a nivel regional, El Salvador no se encuentre en la mejor posición. Se están abriendo nuevas ventanas, pero del 2018 al 2019, nuestro crecimiento viene de 2.9 % a reducirse a 0.9 %. Hacen falta condiciones de inversión por parte de los privados”, indicó Eduardo Cáder, presidente de ASI.

La presión internacional se evidencia también en un crecimiento moderado de las exportaciones, que hasta octubre mostraron un aumento de 0.5 % al superar los $5,033.1 millones. Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador, registró una menor demanda de los bienes salvadoreños, con una caída de 4.6%. El país exportó al mercado estadounidense $2,118.2 millones, $101.2 millones menos frente a 2018.

El bajo desempeño en el comercio exterior se debe a una caída en las exportaciones del sector textil y confección en 3.2 %, así como un decrecimiento del rubro metalmecánica de 11.4 % y 18.9 % de calzado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.