Economía

Sector industrial se desacelera y crece 0.9 % en el primer semestre de 2019

Uveli Alemán

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:26 pm

El sector de la industria es el responsable del 22 % del empleo formal en El Salvador. / DEM

La tensión comercial internacional y el año electoral en El Salvador le pasan factura a la industria salvadoreña, que mostró un crecimiento inferior en el primer semestre de 2019 frente a 2018.

La Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) presentó este miércoles su informe del desempeño del sector en el primer semestre del año con un llamado de alerta tras registrar un crecimiento de 0.9 %, una tasa inferior en 2 % si se compra al dinamismo del mismo período en 2018, por 2.9 %.

publicidad

Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI, explicó que ese lento desempeño industrial está amarrado al bajo dinamismo económico de El Salvador por ser un año electoral y de transición de Gobierno. También incide la situación mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El lento crecimiento económico mundial se está viendo afectado por los precios moderados de materias primas y flujos de capital volátiles, todo derivado de los cambios generados en el último año por la nueva "diplomacia comercial", indicó.


"Nos preocupa que a nivel regional, El Salvador no se encuentre en la mejor posición. Se están abriendo nuevas ventanas, pero del 2018 al 2019, nuestro crecimiento viene de 2.9 % a reducirse a 0.9 %. Hacen falta condiciones de inversión por parte de los privados en El Salvador", indicó Eduardo Cáder, presidente de ASI.

La gremial enfatizó que durante 2019 se observó un lento crecimiento en el flujo de remesas y exportaciones. Las exportaciones a octubre pasado representaron $5,033.1 millones, equivalentes a un crecimiento de 0.5 % frente a 2018; en tanto, los flujos financieros enviados por los salvadoreños en el exterior sumaron $4,641.7 millones, un dinamismo de 4.5 %.

0.9 %
Crecimiento
El sector de la industria creció a 0.9 % en el primer semestre de 2019, inferior al 2.9 % de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.