Economía

Sector laboral entrega planilla para conformar Consejo del Trabajo

Gabriela Villarroel

viernes 30, agosto 2019 - 12:02 am

Federaciones de trabajadores del sector público y privado entregaron ayer al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la primera propuesta de representantes laborales para la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013.

El CST es el ente tripartito que dirime la relación entre patronos y trabajadores en El Salvador; sin embargo, no ha logrado elaborar, discutir o proponer reformas laborales por más de seis años debido a conflictos en la elección de sus delegados.

Reactivar el Consejo es uno de los compromisos que adquirió Rolando Castro, titular del MTPS, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio, cuando acudió a la reunión anual del organismo en Ginebra, Suiza. Por cinco años consecutivos, la OIT ha colocado al país en su lista de naciones violadoras de derechos laborales por la falta del CST, y condenó en reiteradas ocasiones la injerencia del antiguo gobierno en la elección de representantes.

publicidad

Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), explicó que tanto los trabajadores como el sector de empleadores demandaron al Estado salvadoreño ante la OIT por estas vulneraciones, pero “considerando que hay un nuevo Gobierno, nuevos titulares del MTPS, creemos en una nueva visión para resolver el conflicto”.

Según el reglamento del CST, cada una de las partes debe contar con ocho representantes y ocho suplentes, definidos por el presidente de la República en el caso del Gobierno, y por elecciones independientes en el sector laboral y empleador. La legislación señala, además, que el ramo de Trabajo debe analizar todas las propuestas de sindicatos con personería jurídica, y  escoger a la que cuente con el mayor respaldo del sector laboral.


En ese sentido, las asociaciones de trabajadores presentaron su planilla de candidatos para el CST -la única entregada hasta hoy-, elegidos por 22 federaciones y confederaciones del sector público y privado, “con representatividad de alcaldías, empresas y Gobierno central”, indicó Sarahí Molina, secretaria general del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges).

 

Consejo Superior del Trabajo

 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha tratado de reactivar el Consejo Superior del Trabajo (CST) por casi seis años.

 

07-2013

Después de finalizado el período de los representantes del CST, el Ministerio de Trabajo dejó de convocar a reuniones del consejo y lo declaró acéfalo. El sector laboral denunció que el Gobierno buscaba incluir a gremiales que perdieron las elecciones.

 

06-2015

En la reunión anual de la OIT, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció al Estado salvadoreño por irregularidades en la conformación del CST. En esa ocasión, el organismo pidió el funcionamiento inmediato del consejo.

 

02-2019

En febrero de este año, el comité de normas de la OIT declaró al país en “falta grave de sumisión” junto a otros 39 países por no acatar las recomendaciones relacionadas al CST, mismas que vienen haciéndose desde 2015 sin que el país logre cumplir.

 

11-2019

En noviembre próximo, El Salvador debe entregar una memoria detallada sobre la aplicación legal y formal del Convenio 144, para la consulta tripartita; por lo que dispone de cuatro meses para reactivar el CST. Además, debe aceptar una misión de contacto antes de mayo de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.