Economía

Sector lácteo afectado por práctica desleal

Guillermo Avilés

sábado 27, julio 2019 - 12:00 am

Productores señalan que aún hay problemas con productos que incumplen las medidas de sanidad. / DEM

Representantes de las gremiales del sector lechero manifestaron ayer que los productores locales continúan vulnerables frente al comercio desleal que existe en las importaciones de productos lácteos de países vecinos.

En 2017, los productores de leche denunciaron una sobreoferta de productos nicaragüenses y hondureños en el mercado salvadoreño, debido a que ingresaban con bajos precios y sin cumplir todos los aspectos técnicos que establecen las normas regionales de comercio. En ese momento, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) endureció las medidas para el ingreso de lácteos y exigió la aplicación de las disposiciones de seguridad.

publicidad

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Alfonso Escobar, indicó ayer que aún se registran productos provenientes de Nicaragua que incumplen las normas de salud y los controles del MAG en fronteras.

“Hay problemas de falsificación porque empacan producto diciendo que viene de una planta, pero el tema que eso es barato, porque no está cumpliendo con las normas, y se las ingenian. El Gobierno pone de alguna manera controles, y los cumplen un ratito, pero al ratito ya no los están cumpliendo”, dijo.


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), Federico Colorado, comentó que hace tres semanas se reunieron con autoridades del MAG para atender el tema del comercio de productos que incumplen las normas sanitarias “porque nosotros cuando salimos, al querer comercializar a la región nuestros productos lácteos, se nos obliga y se nos somete a una serie de normativas que tenemos que cumplirlas para poder ingresar a estos mercados”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.