Cerrar [X]

Política

Sectores satisfechos luego de la reforma de pensiones

Redaccion Política

viernes 29, septiembre 2017 - 12:04 am

Diferentes sectores, tanto políticos, funcionarios del Ejecutivo como diplomáticos elogiaron los acuerdos alcanzados en la Asamblea Legislativa para aprobar una reforma de pensiones y reformas que evitan que El Salvador caiga en un impago.

Sin embargo, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que es el momento para discutir una reforma fiscal, considerada indispensable en El Salvador.

También el empresario Carlos Calleja, quien aspira a ser candidato a presidente en ARENA, llamó a un acuerdo fiscal, luego de elogiar el acuerdo. Para Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), hacía bastante tiempo que los partidos políticos no se ponían de acuerdo en temas “neurálgicos” como éste.

publicidad

La reforma de pensiones aumentó las cotizaciones y crean una Cuenta de Garantía Solidaria que promete pensiones de longevidad y restablece ahorros acumulados en ésta, cuando el cotizante llega a la edad de jubilación.

Tanto ARENA como el FMLN señalan que evitaron que se tomaran los ahorros de los trabajadores. ARENA lo dice porque al final la propuesta de traslado de fondos a una cuenta colectivo perdió fuerza y no se aprobó. El FMLN se refiere a que fue aceptada su sugerencia de que la Cuenta de Garantía Solidaria devolviera los ahorros de los cotizantes que se jubilen y así lo quieran.


“Pudimos demostrar que eso no era justo”, afirmó Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN. Milena Calderón de Escalón, de ARENA, destacó que se mantuvo el ahorro individual. Para Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, no hubo ganadores, ni perdedores, sino que fue un acuerdo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.