Cerrar [X]

Internacionales

Seguidores de Bolsonaro dicen que los “fraudes” no les robarán la victoria

Agencia AFP

domingo 28, octubre 2018 - 2:52 pm

Fotografía: Agencia AFP

Seguidores del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro divulgaron el domingo videos y mensajes en Whatsapp denunciando supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Brasil este domingo, a las que el excapitán del Ejército acude como amplio favorito.

“Nos robaron la primera vuelta, que [Bolsonaro] hubiese ganado sin fraude, pero hoy será diferente”, escribió una usuaria en un grupo de Whatsapp de partidarios del candidato del Partido Social Liberal (PSL), líder en las encuestas frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

publicidad

“Estamos listos, vamos a vigilar el recuento de votos. Si hay fraude, vayan todos al frente de los cuarteles”, divulgó otra usuaria en un post que traía además la foto del general retirado Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Bolsonaro.

Imágenes de una máquina electrónica de votación que supuestamente bloqueaba el número 17, que representa a al PSL, circularon con frases como “ya comenzó el robo”.


La información fue desmentida por agencias de chequeo de noticias a partir de la foto que muestra que en realidad el elector estaba eligiendo la opción de gobernador, para la cual no debía haber ningún candidato inscrito por el PSL.

Consultado sobre el caso, el Tribunal Superior Electoral (TSE) escribió en Twitter que el autor de la queja había sido convocado por la policía para prestar declaraciones.

Los seguidores de Bolsonaro viralizaron posts pidiendo que los electores escribiesen el número 17 en su comprobante de votación y lo enviaran a una dirección de correo supuestamente vinculada a la plataforma “Fiscales de Jair”, para llevar a cabo un cómputo paralelo de votos.

La iniciativa generó debates en grupos de Whatsapp. “Hay una campaña en internet para divulgar su voto con el número 17 escrito, eso anulará su voto, es un golpe del PT para anular su voto, van a buscar esos votos para anularlos”, advirtió un elector en un mensaje de voz.

El voto en Brasil es secreto, obligatorio y electrónico. Los seguidores de Bolsonaro, en consonancia con el discurso de su líder, cuestionan ese sistema y aseguran que el voto con papeletas sería más fiable.

El TSE insiste en la transparencia del proceso y orienta a los electores a canalizar sus denuncias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corea del Norte oculta bases de lanzamientos de misiles, según estudio de EEUU

Corea del Norte opera al menos 13 bases no declaradas para ocultar misiles móviles con capacidad …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno repatriará desde Venezuela a más de 200 chilenos afectados por la crisis

Más de 200 chilenos afectados por la crisis humanitaria que padece Venezuela retornarán a Chile en …

MÁS INFORMACIÓN
Cártel del Chapo fragua jugada maestra en México durante su juicio en EEUU

En la sombra, tras bambalinas del espectacular juicio contra el Chapo Guzmán en Nueva York, su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.