Cerrar [X]

Política

Seguidores de Bukele causan disturbios en TSE

Redacción DEM

viernes 7, diciembre 2018 - 7:00 am

Nayib Bukele escribió en Twitter que el TSE estaba planificando un fraude. Un grupo de sus seguidores protesta-ron frente al TSE. / Capturas de video cortesía

Decenas de seguidores de Nayib Bukele, candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), impidieron la salida de varios empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras mantenían una protesta en la que golpearon los portones e irrumpieron en la institución.

Unos 20 trabajadores se quedaron encerrados hasta que pudieron salir con custodia policial, luego de las 10:00 de la noche.

publicidad

“No al fraude”, gritaban los seguidores de Bukele, candidato que horas antes escribió un tuit que acusaba al TSE de preparar un fraude para las elecciones presidenciales.

Fernando Argüello Téllez, uno de los cinco magistrados del TSE, informó que reportaron los disturbios ante la Policía Nacional Civil (PNC) y que harían la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que irrumpieron en las oficinas del órgano electoral.


Álvaro Escalante, quien trabaja en la Dirección de Capacitación del TSE, relató desde las instalaciones del TSE, a las 9:36 de la noche, que unas 20 personas, entre quienes se encontraba una mujer embarazada, no podían salir por el temor a que el grupo se tornara más violento.

“Se han puesto nerviosos, no pueden salir”, manifestó, al señalar que algunos manifestantes cargaban tubos de hierro. Otro trabajador grabó desde las instalaciones del TSE y denunció privación de libertad.

Algunos ingresaron a las instalaciones del TSE.

“Lamentablemente nos encontramos privados de libertad, por una manifestación de personas disque de Nuevas Ideas, verdad, ellos se han presentado acá denunciando fraude cuando el personal que nos encontramos trabajando únicamente lo que hacemos es preparar el material que utilizaremos en las capacitaciones”, expresó en un vídeo que colgó en Facebook.

Luego, llegó el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien respondió a las preguntas de los periodistas. “¡Obviamente no te lo pueden cambiar, tu color, tu pantone!”, gritó. “Esta es una lucha de un movimiento ciudadano, esto va más allá de los partidos políticos… ¡Se tiene el acompañamiento y todo el país vamos a estar aquí si es necesario!”, dijo, exaltado.

La polémica se dio en torno al color de la bandera de GANA en la papeleta. Los magistrados del TSE estaban verificando las papeletas y advirtieron que algunos colores de varios partidos políticos no estaban bien, por lo que decidieron verificar los colores este viernes.

De acuerdo al magistrado Argüello Téllez, el color de GANA parecía más celeste que el color que se había aprobado, pero “hubo una solicitud de cambio de ellos a una tonalidad más celeste de la que correspondía, según el pantone autorizado en GANA”. Luego, Bukele señaló de fraude al TSE a través de la red social Twitter.

 

Algunos empleados salieron escoltados por agentes de la Policía Nacional Civil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interiano: “Lo que toca es bajar el despilfarro”

El presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, defendió ayer el aumento a los ingresos que reciben …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele reacciona a aumento Fodes y dice es “irresponsable fiscalmente” e “ilegal”

El presidente electo de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta mañana a la aprobación hecha ayer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.