Cerrar [X]

Nacionales

Segunda caravana de salvadoreños partirá hoy

Iliana Cornejo / Saraí Alas

miércoles 31, octubre 2018 - 12:04 am

Desde la tarde de ayer, un grupo de salvadoreños empezó a concentrarse en la plaza Divinio Salvador del Mundo para salir hoy en carvana. / Óscar Machón

Un segundo grupo de salvadoreños acampó anoche -la última en el país- en la plaza en honor al Divino Salvador del Mundo y partirán hoy hacia Estados Unidos, en una caravana de migrantes que buscan mejores oportunidades de vida.

Desde horas de la tarde, unos pequeños grupos ya se observaban esperando la hora de salida en busca de su sueño americano.

publicidad

En redes sociales, los salvadoreños han convocado para  reunirse desde las 6:00 a.m., de hoy para partir a las 9:00 a.m., en punto hacia la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán.

El pasado domingo 28 de octubre, un grupo de unos 100 salvadoreños salieron de la misma plaza y a medida avanzaban hacia el paso fronterizo, más se fueron sumando; al llegar a la frontera la Dirección de Migración y Extranjería contabilizó la salida de 685 salvadoreños.


La caravana que partirá hoy  y que en su parte ha sido organizada a través de la red social  WhatsApp, asegura que no tiene líderes, nadie la financia y no tienen coyotes; sin embargo, el gobierno salvadoreño señala que tienen el conocimiento de traficantes de personas que podrían estar detrás de estas caravanas.

Los migrantes dicen que no encuentran trabajo. /Ó. Machòn

Seguridad para caravana

Ayer, el inspector Walter Guillén, vocero oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que dicha entidad brindará seguridad a los migrantes que se concentren en la plaza Divino Salvador del Mundo aproximadamente desde las 5:00 a.m.

“Desde que inicia se activa el protocolo de seguridad en cuanto al monitoreo de las personas que se estén movilizando en la caravana del migrante, nosotros estaremos desde la 5:00 a.m. y compartiremos trabajo con todos los territorios que tengan que ver con la trayectoria de esta caravana”, dijo Guillén.

Agregó que la policía estará garante en el desarrollo de la actividad hacia la frontera, además de que velara por los derechos de los salvadoreños. El inspector afirmó que la PNC ya se ha coordinado con la Dirección de Migración y Extranjería para que todo el trayecto de los migrantes resulte “de la mejor manera” garantizando un desplazamiento “digno”.

Guillen aseguró que si alguna persona se siente agraviada “por si algún coyote se le acerca” debe denunciar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México niega acuerdo con EE.UU. de procesar asilo de inmigrantes

México rechaza también que haya aceptado recibir a extranjeros deportados de EE.UU. para que inici...

MÁS INFORMACIÓN
Bloqueo de Trump a asilo crea conflicto legal

ACNUR cuestionó la orden del gobierno estadounidense para restringir el asilo, mientras que ACLU i...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. restringe solicitud de asilo a inmigrantes que ingresen por México

El gobierno estadounidense modificó las condiciones de solicitud de asilo para los inmigrantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.