Nacionales

Segundo día con más de 10 homicidios en 2020

Enrique García

miércoles 22, enero 2020 - 12:01 am

El pasado lunes 20 de enero se convirtió en el segundo día con más de 10 homicidios durante el mes, una cifra que supera el promedio diario de 3.9  registrado en los últimos días.

Las estadísticas fueron igual de elevadas el pasado domingo 12 de enero, cuando se registraron 11 asesinatos en ese día y 24 en todo el fin de semana.

Fuentes extraoficiales de la  Policía Nacional Civil han señalado que los incrementos de homicidios han sido ordenados por pandilleros en libertad, luego que el mismo gobierno cortara la comunicación con los líderes de las maras en los penales.

publicidad

Entre los homicidios del pasado lunes está el del mayor retirado de la Fuerza Armada, Óscar Antonio Ayala Ramírez, de 59 años de edad, quien fue asesinado con arma de fuego, cuando se dirigía a visitar a un amigo, según el reporte policial.

El crimen ocurrió a las 9:30 de la noche en la colonia San Francisco, en el sector del pupusódromo, ubicado en la calle vieja a Zacatecoluca, en el municipio de Olocuilta, La Paz.


Un grupo de sujetos, supuestos pandilleros, lo atacaron a balazos causándole la muerte.

Según versiones policiales, estaba afiliado al partido Nuevas Ideas y se perfilaba como candidato para alcalde en el municipio de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz.

En otro hecho de ese día, una mujer vendedora de frutas murió en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, tras haber sido herida con arma de fuego, en la periferia de esa cabecera departamental.

Pasadas las 9:00 de la noche también fue asesinado Carlos Francisco García Carpio, al interior de un bus de la ruta 113, de Cojutepeque, Cuscatlán, por disparos de arma de fuego tras haber sido víctima de un asalto.

García Carpio era un ingeniero y supuestamente hijo de un agente de la PNC, y al momento del asalto se negó a entregar una computadora y un teléfono.

El crimen ocurrió en la antigua carretera Panamericana, en el sector conocido como la parada del Walter, cuando la unidad se dirigía al parque central de Cojutepeque.

Además, en el cantón Las Lajas, municipio de Izalco, Sonsonate, fue asesinado Isidro Merche Reyes, de 50 años de edad, quien era padre de un policía.

A estos crímenes se sumaron el feminicidio de Cecilia Carolina López Contreras, en el caserío El Sitio, cantón Los Apoyos, Santa Ana, y el asesinato de un hombre no identificado en esa misma ciudad. Tres pandilleros de la MS13 fueron asesinados en el municipio de Guaymango, Ahuachapan. En los municipios de Apopa y La Unión también hubo un homicidio en cada uno de los lugares

El domingo 12 de marzo, fue el primer día del año, que ocurrieron 11 homicidios, de acuerdo al reporte de las autoridades policiales y fiscales.

Según las autoridades policiales, un buen porcentaje de las víctimas y víctimarios son miembros de pandillas

El Gobierno ha incrementado el Plan Control Territorial en los 262 municipios para combatir la delincuencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mes termina con promedio de 4.35 homicidios diarios

La Policía Nacional Civil registraba entre los primeros 28 días de noviembre 122 homicidios en el …

MÁS INFORMACIÓN
PNC: 20 asesinatos en dos días

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) registraron 20 homicidios entre el pasado miércoles 20 …

MÁS INFORMACIÓN
Violencia cobra vida de 18 personas en menos de 48 horas

Las zonas oriental y occidental registraron 13 crímenes, entre el pasado miércoles y ayer. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.