Cerrar [X]

Política

Seguridad: control de territorio y en contra de una CICIES

Redacción DEM

lunes 14, enero 2019 - 12:04 am

Carlos Calleja y Hugo Martínez, candidatos a la Presidencia de la República durante el segundo debate organiza-do por ASDER y AUPRIDES. / D.G.

Los candidatos presidenciales del FMLN, Hugo Martínez y de la coalición, ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja ofrecieron ayer desplegar las instituciones del Estado, al territorio, como una forma de recuperar los espacios controlados por las pandillas. Josué Alvarado de VAMOS, ofreció un proceso de pacificación, rehabilitación y prevención de la violencia.

“Voy a implementar un despliegue territorial de todo el Estado en que no solo se incluya a los policías, se incluya a los maestros, los promotores de salud, profesores de arte, ventanillas de la Conamype (Concejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa)”, dijo Martínez.

publicidad

Calleja habló de enfocar el combate a la violencia, desde la prevención y eso se logra “articulando fuerzas” con instituciones del Estado. “Incluir el en el trabajo a las alcaldías, a las iglesias, articulando con las fuerzas del Estado para entrar a las comunidades más vulnerables, programas de deporte, de educación, de empleo”, dijo Calleja. También habló de fortalecer a la Policía y fiscales con mejor equipamiento y mejor apoyo tecnológico.

Alvarado de Vamos, dijo que “hay que trabajar con la prevención desde las escuelas” y las personas que ya están en pandillas, apoyar en la reinserción.

Sobre la forma de financiar esos programas, Martínez del FMLN considera que al combatir la evasión y la elusión fiscal, se pueden recuperar unos $1,800 millones que pueden apoyar la prevención. Calleja expresa que se puede ser más eficiente en el uso de los fondos y evitar los gastos innecesarios.

 

No apoyan Cicies

Durante el debate, los candidatos fueron interrogados, si apoyan la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CIES), Calleja y Martínez, hablan de preferiblemente fortalecer las instituciones nacionales. Alvarado, dice que sí podría apoyarla, luego de conocer que posible falta de independencia del fiscal general electo, Raúl Melara.

Martínez, del FMLN, estar “de acuerdo que apoyen con capacitación, pero nuestras instituciones están haciendo su trabajo. La Fiscalía está combatiendo la corrupción, se ha reflejado la independencia de órganos de estado y eso es lo importante”. Considera que una CICIS “no puede sustituir” el trabajo que ya hacen las instituciones, que hay que fortalecer.

Calleja, afirmó que “hay que fortalecer las instituciones del país, hay que apoyarlas”. Dijo que crear una CICIES, no es parte de su agenda.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.