Nacionales

Seis años de cárcel para policías y militares por privar de libertad a una joven en Cuscatlán

Redacción web/DEM

viernes 12, julio 2019 - 1:09 pm

Archivo DEM.

Un grupo de cinco agentes policiales y cuatro soldados, entre ellos, un cabo que integraba la extinta patrulla de Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), fueron condenados a seis años con tres meses por los delitos de tortura, privación de libertad y amenaza a una víctima identificada con la clave "Azucena" en el municipio de San José Guayabal, Cuscatlán.

Los agentes y militares también deberán pagar $1,000 cada uno, en concepto de responsabilidad civil, luego de ser acusados de abusar de su autoridad al realizar procedimientos inadecuados a "Azucena", el pasado 22 de enero de 2018.

publicidad

Los imputados fueron capturados con órdenes administrativas giradas por la oficina fiscal de Cojutepeque, en el mes de abril del 2018, y se mantuvieron detenidos durante todo el proceso.

Los agentes policiales condenados fueron identificados como: Néstor Edgardo Reynoza Mejía, José Salvador Lara Quinteros, José Luis Damián Alvarez, Hugo Antonio Landaverde Martínez y Norberto Alexander Rivera Palacios.


Y los cuatro miembros de la Fuerza Armada son: el cabo, José Joaquín Rivas Morales; y los soldados, Edwin Enrique Bonifacio Pérez, José Alfredo Munguía Gómez y Santos Alexander Mendoza Reyes.

De acuerdo a la denuncia de "Azucena", los condenados la retuvieron junto a otra persona como a las 7:30 p.m., sobre la carretera que conduce a San José Guayabal, cuando se encontraba esperando a otros amigos en el marco de las fiestas patronales del municipio.

El grupo de miembros de la autoridades los registraron y les cuestionaron qué hacían en el lugar. A uno de ellos lo hincaron y "se pararon sobre su pantorrilla", mientras que a "Azucena" la trasladaron hacia una calle conocida como El Perical que conduce al cantón Aguacayo.

"La obligaron a bajarse y a ponerse de rodillas, a la vez que le advirtieron “te vas a morir”, y le pusieron un fusil en la frente”, señaló la víctima.

Según "Azucena", los condenados la obligaron a que se bajara el pantalón y la ropa interior. Uno de los imputados le realizó tocamientos a través de la blusa y el sostén.

Momentos después, los imputados ordenaron a "Azucena" subirse al vehículo. Durante el trayecto "uno de los capturados le dio una nalgada, y otro más, le agarró la boca con una de sus manos, la contraminó al pick up, e intentó besarla", indicó la víctima.

Agregó que al abandonar el vehículo que no tenia logos de Policía Nacional Civil (PNC) le advirtieron que tenía que guardar silencio de lo sucedido, de lo contrario “ya sabía lo que le iba a pasar”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reos repararán puesto policial desamantelado por pandilleros

Privados de libertad repararán las dos viviendas utilizadas como puestos de la Policía Rural en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.