Cerrar [X]

Política

Seis partidos esperan $7.6 millones del fisco

Yolanda Magaña

lunes 18, marzo 2019 - 12:04 am

El Ministerio de Hacienda debe dar un complemento o monto adicional de $7,633,306.86 a seis partidos políticos por los votos en exceso que obtuvieron en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero, respecto a la proyección que había realizado el fisco.

Hasta el pasado 7 de marzo, el fisco aún no había entregado los complementos a los partidos políticos. El que más recibirá será el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana): un total de $7,167,994.00, equivalente al 93.9 % de los complementos aún adeudados por Hacienda.

Este partido había recibido un anticipo de $365,000, pero obtuvo 1,434,856 votos, por cada uno de los cuales recibirá $5.27 del Estado.

publicidad

El segundo complemento mayor lo recibirá el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena): $182,920.61. Este partido tuvo 770,950 votos y le habían dado un anticipo de $3,864,566.89.

También, el Partido de Concertación Nacional (PCN) recibirá $115,841.25, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tendrá $43,149.75, el partido Vamos recibirá $109,005.75 y el partido Democracia Salvadoreña (DS), $14,395.50.


Los partidos reciben estos fondos en concepto de deuda política, como un derecho.

 

Reclamos y propaganda

Al 7 de marzo de 2010, el Estado aún adeudaba los complementos a los partidos políticos. Los partidos políticos ocupan este financiamiento para pagar su propaganda política.

El viernes pasado, Nelson Guardado, de Gana, el partido más beneficiado con la deuda política, confirmó: “Que yo esté enterado aún no han entregado nada”, aunque aseguró que el presidente de Gana maneja el tema. Guardado ha dicho en ocasiones anteriores que casi todo el dinero lo deben. “Esperemos que alcance, pero todo se debe”, dijo el 7 de febrero.

Los partidos ya han tenido reclamos públicos por sus deudas. El 27 de febrero pasado, el canal Megavisión envió un mensaje a los partidos que le adeudaban pauta publicitaria. “Solicitamos honrar su deuda”, decía un anuncio. Una fuente de ese canal afirmó que la deuda aún sigue vigente y la tienen dos partidos políticos.

El presidente electo, Nayib Bukele, sugirió, el 20 de octubre de 2017, que se utilizara la deuda política para donarlo de emergencia al Hospital Nacional Rosales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.