Economía

Seleccionan jurado para certamen de Taza de Excelencia

Uveli Alemán

jueves 14, febrero 2019 - 12:01 am

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) inició ayer la fase de selección del jurado nacional que participará en la décimo sexta edición de Taza de Excelencia, el certamen internacional que escoge a los mejores cafés producidos en El Salvador.

Este certamen se considera como el más importante en la industria del café a nivel mundial. Se desarrolla cada año en los países que hayan suscrito un acuerdo con la Alliance for Coffee Excellence (ACE), máxima autoridad en el concurso.

La ACE designa cada año un juez internacional. Este 2019 apoyará el estadounidense Scott Conay, encargado de evaluar los conocimientos de los catadores locales.

publicidad

El proceso de selección del jurado local  inició ayer y concluye este 14 de febrero, luego se dan ocho días para que el coordinador anuncie quienes conformarán el jurado nacional, detalló Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC.

Solo para la fase de selección de jueces, el CSC registró 28 catadores inscritos, entre ellos seis mujeres. Los seleccionados estarán encargados de evaluar las muestras que reciba el CSC entre el 11 y 15 de marzo próximo.


En los últimos tres años el promedio de muestras rondó en 170, según el CSC, y “esperamos que por allí se mueva este 2019, hemos visto cómo los productores están motivados en el tema de la calidad y participar en el certamen”, indicó Hernández.

En el certamen de 2018, se coronó ganador del primer y segundo lugar una muestra de café Geisha de la finca El Manzano (La Cumbre), ubicada en el volcán de Santa Ana y propiedad de Margarita Lucía Díaz de López.

Los mejores cafés seleccionados pasarán a una subasta electrónica el 29 de mayo, donde la libra supera los precios de la Bolsa de Valores de Nueva York.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abren convocatoria para certamen de Taza de Excelencia

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) abrió la convocatoria para la décimo séptima edición del certamen …

MÁS INFORMACIÓN
Temporal causó pérdida del 5 % de la cosecha de café

La gremial asegura que las lluvias también favorecerán la propa-gación de la roya en los cultivos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.