Política

Señalan a diputados de “simular” tranparencia

Yolanda Magaña

martes 3, septiembre 2019 - 12:00 am

Las organizaciones critican la falta de parámetros claros para evaluar a los candidatos. / DEM

Representantes de 13 organizaciones no gubernamentales calificaron ayer el proceso de entrevistas a candidatos a Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de “un espacio para simular transparencia” en la elección del nuevo funcionario.

“Aparentemente es un ejercicio democrático pero se desconoce los parámetros”, afirmó Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación para Estudios de Aplicación del Derecho (Fespad), acompañada de organizaciones como Dike, Comcavis Trans, Agrupación Ciudadana, Amate, Cemujer, Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, Servicio Social Pasionista, IPM, Seprodehes, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

publicidad

Señalaron que están seguros de que los diputados no elegirán a la actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara, por las demandas que enfrenta en su contra. Sin embargo, aclararon que su crítica se dirige al proceso.

La red de organizaciones aseguran que no hay parámetros claros para evaluar la moralidad y la instrucción notoria, los dos requisitos que exige la Constitución de la República. Sugirieron tomar en cuenta otro tipo de información para evaluar moralidad a los candidatos a la PDDH.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea inicia proceso de elección de PDDH

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer iniciar con el proceso de elección del nuevo …

MÁS INFORMACIÓN
Ley sería inútil por falta de consenso: Zamora

El exembajador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora, opinó ayer por la mañana que el proyecto …

MÁS INFORMACIÓN
Cemujer pide agilizar estudio de ley para víctimas de desplazamiento forzado

El Instituto de Estudios de la Mujer (Cemujer), manifestó a los diputados de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.