Cerrar [X]

Política

Señalan anomalías en elección y piden a CSJ retomar trabajo

Redacción DEM

sábado 17, noviembre 2018 - 12:01 am

En la Sala de lo Civil, fueron electos Roberto Calderón y Alex Marroquín. / Óscar Machón

Organizaciones y gremiales cele­bra­ron ayer la elec­­­­ción de una Sala de lo Constitucional pero denunciaron anomalías en el proceso de elección de ma­gistrados de la Corte Suprema de Justicia. Pidieron a los funcionarios electos que retomen el trabajo, tanto los casos de Probidad en la Corte Plena como los procesos en la Sala de lo Constitucional.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), criticó la falta de deliberaciones públicas sobre los méritos de los candidatos. El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) emitió un pronunciamiento en el cual señaló “irregularidades muy graves”, como la “injustificada demora”, “negociaciones fuera del escrutinio público”, la falta de un mecanismo de evalua­ción e intereses partidarios.

publicidad

Pidió a la CSJ “retome de inmediato el análisis de las investigaciones de probidad” y que trabaje con independencia, honradez, prudencia, autocontrol y la calidad técnica de sus antecesores. Por su parte, Castro también pidió “no re­troceder” en la jurisprudencia constitucional.

Claudia Umaña, de la fundación Democracia, Transpa­rencia y Justicia (DTJ), dijo que hubo cuoteo partidario y “debilidades” en las suplencias y “algunos de los propietarios”.


Su mayor crítica es que la negociación fue “bastante oscura”. “No se conoció más que de manera informal. Es imposible saber por qué se escogie­ron a ciertos nombres sobre otros” y por qué se excluyeron otros, dijo. Umaña cree que hubo méritos y preferencias, “que en el fondo eran cuoteo partidario, así que quedamos con este sabor agridulce”.

 

Inconstitucional

El diputado no partidario consideró que la elección fue inconstitucional. “Ha sido poco transparente, está viciado de inconstitucionalidad. Mediante acuerdos que el país desconoce se eligieron magistrados”, señaló Leonardo Bonilla. Su suplente, Jorge Juárez, observó que se dieron reuniones privadas a puertas cerradas a las cuales ni él ni Bonilla fueron invitados.

Los diputados hicieron un receso en la sesión plenaria del pasado jueves para afinar, en privado, el acuerdo. Luego de la reunión, a la cual no tuvieron acceso los medios de comunicación, algunos de los nombres cambiaron. Los diputados anunciaron que elegirían magistrados hoy, pero no quisieron dar cono­cer oficialmente los nombres.

Antes de la elección, Guillermo Gallegos, de GANA, criticó a las organizaciones, señalando que se “escudan en la sociedad civil”. Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, culpó a estas personas de haber atrasado la elección.

 

Cronología

 

22/enero

Más de 70 abogados se presentaron ante el Consejo Nacional de la Judicatura para concursar en la elección de magistrados, entre ellos el jefe de Probidad, un exfiscal general, un exasesor de otro exfiscal general.

 

10/marzo

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) realiza elecciones de abogados para elegir a 15 candidatos a magistrados. De este proceso se criticó falta de filtros dentro de las asociaciones de abogados.

 

16/mayo

El Consejo Nacional de la Judicatura entrega la lista de 30 nombres de los abogados que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El CNJ entrevistó a más de 70 personas para seleccionar a 15.

 

1/junio

Diputados crean la subcomisión que entrevistaría los candidatos a magistrados, coordinada por Alberto Romero. Iniciaron las entrevistas públicas el 12 de junio. Hubo preguntas de organizaciones y ciudadanos.

 

12/julio

La Comisión Política recibió el informe de 135 páginas sobre la preparación y las entrevistas a los candidatos a magistrados. No diseñó un mecanismo de evaluación como Comisión Política.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.