Cerrar [X]

Política

Señalan ante CIDH fallas en el proceso de elección

Yolanda Magaña

viernes 7, diciembre 2018 - 12:02 am

La Subcomisión Política redujo el listado a 16 candidatos. Cuestionan la falta de deliberación pública y de criterios objetivos para realizar esa depuración. / DEM

La representante de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Úrsula In­dacochea, expresó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que el proceso de elección del fiscal general de El Salvador carece de máxima transparencia.

Detalló que no hay debate y deliberación públicos, no hay criterios objetivos ni mecanismos formales de participación de la sociedad civil.

publicidad

“Se presentaron 32 candidatos, se les entrevistó, se les evaluó y aún no existen las reglas, ni criterios o al menos públicos. Ya se ha emitido una lista corta con un informe que la sustenta y la sociedad no tiene idea de cómo se llegó a esa lista corta porque no exis­ten criterios públicos, ni de procedimientos, ni de criterios, ni de puntajes”, señaló.

Arnau Baulenas, del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), pidió a la CIDH que exhorte a la Asamblea Legislativa que haga públicos todos los antecedentes de los candidatos a fiscal y dé una metodología de evalua­ción que incluya parámetros de eventuales conflictos de intereses y que, con base en ello, se proponga nuevas entrevistas a los aspirantes.


Jaime López, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), aseguró que el desafío de esta elección es continuar fortaleciendo a la institución contra la corrupción, por lo que debe investigar intermediarios, destinatarios y encubridores de los fondos públicos desviados, abrir procesos civiles para recuperar fondos desviados a exfuncionarios, partidos, medios, sociedades mercantiles; tomar acciones por posibles actos arbitrarios contra funcionarios que impiden auditorías a fondos reservados; empujar investigaciones de enriquecimiento ilícito y enfrentar la corrupción judicial.

Por parte del Estado, la directora de sistemas internacionales de protección de Cancillería, Gloria Martínez, reconoció que el próximo fiscal general enfrentará retos contra la corrupción. Señaló que las entrevistas que concluyeron el 29 de noviembre fueron abiertas, pero la afluen­cia no fue como esperaban.

“Como Estado reconocemos que quien sea electo enfrentará retos asociados a la lucha contra la impunidad, corrupción, crimen organizado, lo que exige que nuestros diputados no solo evalúen de forma rigurosa los criterios asociados con la capacidad sino con los antecedentes de honestidad, moralidad”, así como la trayectoria.

Aseguró que trasladarán con pertinencia cualquier observación de la CIDH al proceso de elección del fiscal. La CIDH manifestó interés en vigilar el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN
Coinciden en 14 candidatos a fiscal general al cruzar listas

El actual fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Éti-ca, Néstor Castane...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.