Cerrar [X]

Nacionales

Señalan atraso en pago de subsidio al transporte público

Roxana Lemus

jueves 14, marzo 2019 - 12:00 am

Transportistas dicen que el sector está “en capilla ardiente” debido al costo de la gasolina y la competencia desleal. / DEM

La Mesa Nacional de Transporte aseguró ayer que el gobierno adeuda aproximadamente $7 millones en pago de subsidio de enero y febrero; sin embargo, Gaspar Portillo, director de Transporte, afirmó que desde el pasado martes el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó a depositar la compensación a los empresarios del sector.

“Nosotros hemos venido esperando que las autoridades correspondientes hagan los depósitos a tiempo, ya que el servicio se presta continuo, pero a esta fecha tenemos ya dos meses de que esa compensación al transporte público no ha sido depositada”, dijo René Velasco, miembro de la Mesa, ayer en la mañana.

publicidad

Según Velasco, el retraso ha generado una preocupación en el sector, ya que la compensación “es un apoyo a la población para que no pague la tarifa técnica que el sector transporte debe cobrar” por el servicio.

Tras las declaraciones de los representantes de la Mesa, Portillo señaló que el VMT ya comenzó a depositar el subsidio correspondiente al primer mes del año.


“Ya enero se empezó a pagar desde ayer (martes) y hoy (miércoles) se continuó pagando, de tal manera que hoy (miércoles) por la tarde se ha terminado de cancelar la compensación económica para el transporte público a todos los empresarios de transporte, en este sentido también estamos haciendo un esfuerzo por pagar el caso de febrero a finales de marzo”, explicó en un vídeo que colgó la entidad en su cuenta de red social, Twiter.

El subsidio al transporte está contemplado en el artículo dos de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

De acuerdo con la ley, el Ministerio de Hacienda deberá transferir mensualmente al VMT los recursos para garantizar la estabilidad de las tarifas, diez días después de haber finalizado el mes de servicio. El gobierno debe subsidiar con $400 por autobús y $200 por cada microbús.

El director de Transporte señaló que debido a los trámites que se hacen a inicios de año, referente a las credenciales de los empresarios de transporte, siempre hay una demora en la entrega del subsidio del mes de enero.

Aunado a la demora, Willian Cáceres, miembro también de la Mesa Nacional de Transporte, consideró que el sector “está en capilla ardiente”, ya que con el precio variable de la gasolina y el surgimiento de plataformas como Uber y Vamos se vuelve insostenible mantener una tarifa de $0.20 centavos en el área urbana.

Cáceres instó a las autoridades a entablar diálogo para revisar las tarifas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.