Nacionales

Señalan audiencia de “Operación Cuscatlán”

Juan Carlos Vásquez

martes 5, febrero 2019 - 12:03 am

Serán procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, de San Salvador. / DEM

La audiencia preliminar en contra de 33 imputados detenidos en la denominada “Operación Cuscatlán”, fue programada del 4 al 8 de marzo por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

Los acusados fueron detenidos en febrero del año 2018 y en el dictamen de acusación (investigación final) presentado por la Fiscalía General de la República pidieron a la jueza que los envíe a juicio y que defina la situación jurídica de todos.

publicidad

La representación fiscal atribuye a los procesados los delitos de delitos de organizaciones terroristas y lavado de dinero, extorsión agravada, homicidio agravado, robo y hurto.

Las indagaciones que permitieron desbaratar esta estructura de la Mara Salvatrucha, detectaron que la pandilla les ofreció a comerciantes y empresarios de transporte la inversión de grandes sumas de dinero que oscilaban entre los $10 mil hasta los $23 mil, pero una de las condiciones era obtener para ellos el mayor porcentaje de las ganancias.


Los investigadores antipandillas, coordinados por fiscales de diversas unidades, revelaron que la Mara Salvatrucha inyectó el dinero producto de la venta de droga, extorsión, robo y hurto en  varios negocios para obtener ganancias a través de terceros.

En las pesquisas fueron identificados varios propietarios de  negocios señalados como colaboradores, quienes aceptaron que la pandilla se quedara con el 70 % de las ganancias, el 30 % restante era para los comerciantes.

En el expediente, el Ministerio Público presentó al testigo criteriado clave “El Padrino”, quien ha informado que la MS junto a los comerciantes y empresarios de transporte, acordaron invertir el dinero obtenido de actividades delictivos para lavarlo y darle así una apariencia legal.

Como prueba documental también hay actas de seguimiento y de investigación que policías realizaron para ubicar a los pandilleros y acusarlos de organizaciones terroristas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pide que $323 mil de pandilleros pasen al Estado

En una audiencia preparatoria de extinción de dominio la Fiscalía ratifica su pretensión para que pasen …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra 41 en “Operación Tecana”

Una estructura integrada por pandilleros, empresarios y comerciantes capturados en el marco de la denominada “Operación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.