Cerrar [X]

Política

Señalan “cuoteo” de CSJ y piden a Quijano reorientar la discusión

Y. Magaña / A. Soriano

miércoles 26, septiembre 2018 - 12:03 am

Miembros de organizaciones ciudadanas urgieron elegir a magistrados idóneos frente a la Asamblea y la CSJ. / Wilson Urbina

Integrantes de la organización “Ciudadanos por una Corte Independiente” se plantaron este martes frente a la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir una elección de magistrados idóneos de ese máximo tribunal, horas antes de que la Comisión Política intentara fallidamente un acuerdo.

Un día antes, tres de los representantes de la organización enviaron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, en donde le piden enfocar la discusión sobre la idoneidad de los candidatos, ya que aseguran que la Comisión Política se está centrando en un “intercambio de nombres apoyados por unos y otros partidos políticos”.

publicidad

“Estamos frente a un cuoteo partidario”, dijo Sofía Flores, de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), que forma parte de la organización Ciudadanos por una Corte Independiente.

Los integrantes de la organización no logran identificar cuáles son los intereses de los diputados porque sostienen que están muy desconectados de los ciudadanos.


Liliam Arrieta, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), recriminó a los legisladores que rechazaron una solicitud de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) que intentaba hacerles una propuesta para la elección.

Arrieta especificó que los legisladores están violando la Constitución de la República, la ley del Consejo Nacional de la Judicatura que les exige elegir a los funcionarios 15 días antes del término de funciones y el propio protocolo que ellos mismos diseñaron al iniciar el proceso de elección, que exigía que sea público.

Los diputados están desarrollando públicamente las reuniones de la Comisión Política en las cuales se limitan a intercambiar los listados que apoya cada partido político; sin embargo, también realizaron reuniones privadas.

También se conoce que dichos listados están conformados por propuestas de diferentes partidos políticos.

 

Sin avances

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no avanzó. Se quedó ayer con dos listas de candidatos pero ninguna tiene 56 votos.

El bloque ARENA-PCN-PDC propone para la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Avilés; y para la Sala de lo Civil, a Marina de Torrento.

GANA-FMLN propone a Carlos Sánchez, Carlos Avilés, Alex Marroquín y Marina de Torrento para la Sala de lo Constitucional y a Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil.

La primera lista tendría 49 votos y la segunda, 33. Hoy se cumplen 73 días de atraso en la elección que tiene paralizada la Sala de lo Constitucional.

 

 

¿Qué pide la organización?

 

Proceso público

Ciudadanos por una Corte Independiente pide que la Comisión Política respete su propio protocolo de elección de magistrados, que ordena un proceso totalmente público.

 

Idoneidad sin cuota

La organización quiere que no repartan los 10 cargos en propuestas de partidos, sino elegir a los mejor calificados, sin importar si son afines con diputados o partidos.

 

Agilizar elección

Integrantes de esta organización señalan a los diputados de violar la Constitución y la ley del CNJ por los plazos. Por ello, manifestaron su preocupación por el atraso de 73 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.