Cerrar [X]

Política

Señalan incerteza material a empresa con interés en isla

Antonio Soriano

lunes 1, octubre 2018 - 12:04 am

La empresa Golden Will, S.A. de C.V., cuyo propietario Bo Yang mostró interés en comprar la isla Perico, en La Unión, para la construcción de un resort, tiene incertidumbre material según una auditoría externa realizada a sus estados financieros que constan en el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registro (CNR), oficina que se encarga de autorizar la matrícula de comercio de las empresas en El Salvador.

Esa observación se encuentra en los balances generales que ha presentado la empresa Golden Will en el Registro de Comercio, las auditorías externas de 2016 y 2017. En el balance general de 2017, advierte a la empresa de una “incertidumbre material” para el futuro de las operaciones de la empresa.

Los balances fueron revisados por Diario El Mundo.

publicidad

“Existe una incertidumbre material, se requiere que llame la atención en mi informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada de los estados financieros o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que exprese una opinión modificada”, dice el documento registrado en el CNR. El comentario quedó en firme en junio de 2018 cuando fue aceptado el balance general del año 2017.

El auditor externo sostuvo que su conclusión se basa en la evidencia obtenida hasta la fecha de su informe. La carta fue firmada el 25 de abril de este año por el auditor externo Luis Gustavo Valencia.


“Lo adecuado de la utilización, por la dirección, del principio contable de empresa en funcionamiento y, basándose en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento”, reza el documento.

Un año antes, 2016, la auditoría externa advirtió que los estados financieros de la empresa no aseguran garantizar que el negocio siga en marcha.

“No puede ser interpretada como garantía en cuanto a la capacidad de la compañía para continuar como un negocio en marcha”, dice el informe firmado siempre por Luis Gustavo Valencia.

La auditoría se realizó tomando en cuenta las “Normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF) para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Una fuente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) explicó a Diario El Mundo que, en las normas de auditoría, una alerta de “incertidumbre material” significa que la empresa no tiene sostenibilidad financiera entre sus activos y pasivos y que también se puede generar por el nivel de endeudamiento, pérdidas económicas o cuentas incobrables de la empresa. En el  balance general, no se encuentra la razón exacta por la cual se genera la incertidumbre material y las dudas para que el negocio continúe en marcha.

 

Patrimonio: $1 millón

El balance general de 2017 fue presentado al Registro de Comercio el pasado 19 de junio por la empresa Golden Will.

De acuerdo a este balance al 31 de diciembre de 2017,  Golden Will tenía un activo  total de $3,634,894.65: un activo corriente de $2,692,276.20, y activo no corriente de $642,618.45.

En cuanto a sus pasivos, es decir, sus deudas, tiene un total de $2,349,613.45, un pasivo corriente de $1,122,931.21, y un pasivo no corriente de $1,226,682.24.

Eso significa, según sus números, si Golden Will vende todos sus activos y paga sus deudas le quedan $1,285,281.20. Esto es su patrimonio neto.

Sin embargo, Golden Will presentaba al 31 de diciembre del año pasado un estado de cuentas por cobrar de $1,532,591.22, aunque las utilidades han venido en aumento desde 2010, cuando apenas fueron $1.65.

En 2013, sus utilidades fueron de $45,960.11 y en 2014, de $125,294.94. En 2017, las utilidades subieron a $ 171,169.97.

En 2014, Golden Will cambió la razón de la empresa de venta de vehículos automotores y motocicletas a venta de vehículos, motocicletas y venta de partes, piezas y accesorios nuevos para vehículos automotores.

El empresario Bo Yang manifestó interés en la compra de la isla Perico al alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, según dijo el jefe edilicio a la comisión especial que investiga la posible venta del territorio insular. Habitantes de la isla han manifestado que el alcalde les pidió irse de la isla. El alcalde expresó a los diputados que el empresario ofreció terrenos y materiales para construir en otros lugares, de comprar la isla que, según su versión, sería utilizada para la construcción de un resort y oficinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANDA y PNC, los mayores deudores de Golden Will

De acuerdo con los balances generales de la empresa Golden Wil, del empresario chino salvadoreño Bo …

MÁS INFORMACIÓN
Yang con seis empresas, solo una está activa

Solamente Golden Will tiene activos sus balances generales ante el Registro de Comercio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.