Cerrar [X]

Nacionales

Señalan omisión de investigación de PNC en caso GRP

Enrique García

sábado 20, enero 2018 - 12:04 am

La Fiscalía investiga a través de aparatos electrónicos el paradero de la agente Carla Mayari Palacios. / Fiscalía General

La Fiscalía General de la República señaló que la Policía Nacional Civil ha cometido omisión en las investigaciones del caso donde está desaparecida una agente policial y es prófugo un agente del Grupo de Reacción Policial (GRP).

Ayer, la fiscal del caso, Guadalupe Echeverría dijo que existió omisión en la no captura del agente del GRP Juan Josué Castillo Arévalo, en tres momentos el día de los hechos; además, dijo que hubo fuga de información de las investigaciones hacia los cuatro agentes procesados  y por eso estos han cambiados sus versiones.

publicidad

Por eso, la fiscal Echeverría afirmó que la investigación se basará en prueba científica y no testimonial.

“Estamos siendo bastante objetivos, no con prueba testimonial, sino con prueba técnica, que nos acrediten un poco más certero de cómo se dieron los hechos y también de cómo estamos encaminados a ubicar la posible localización de la víctima, que eso es preocupante”, afirmó Echeverría.


Hasta hoy, 24 días después del hecho, la Fiscalía no tiene ningún indicio de dónde está la agente Carla Mayari Ayala Palacios que, según la versión oficial ofrecida por el director de la corporación, Howard Cotto, fue lesionada con arma de fuego por el agente prófugo al interior de una patrulla, después de una fiesta de año nuevo realizada el 28 de diciembre del 2017.

Debido al cúmulo de incongruencias en la investigación y con orden judicial, la Fiscalía allanó ayer las instalaciones de esa unidad policial, ubicada en la colonia La Cima, en la capital.

La Fiscalía criticó que, después de 20 días, la policía no haya hecho una buena investigación. / Fiscalía General

“Como Fiscalía, estamos preocupados precisamente porque sus mismos compañeros están investigando a propios compañeros”, lamentó la fiscal Echeverría.

Durante su administración, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha sugerido la creación de una policía de investigación que dependa directamente de la Fiscalía, dado que por el momento el Ministerio Público se auxilia de la PNC para las investigaciones.

Ayer, la Fiscalía General de la República no descartó ordenar más capturas por la fuga de información en el caso, que han llevado a no tener pistas de los dos agentes de la PNC.

“Es probable que se puedan involucrar más agentes debido a cómo va surgiendo la investigación”, manifestó.

Actualmente, guardan prisión cuatro agentes policiales que participaron en el hecho y están siendo procesados por incumplimiento de deberes.

La fiscal Echeverría llamó a los agentes policiales y a la población a dar información para dar con el paradero, principalmente, de la agente Carla Mayari Ayala Palacios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC rinde honores a agente asesinada por sus colegas

Fue sepultada con honores policiales en un cementerio capitalino....

MÁS INFORMACIÓN
Entregan osamentas de Carla Ayala a su familia

La agente será sepultada hoy por su familia en una ceremonia privada; las autoridades no revelarán...

MÁS INFORMACIÓN
Indagan a Castillo por participación en grupos de sicariato

La supuesta participación de Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, en grupos de exterminio es investigada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.