Nacionales

Señalan poca difusión de ley de delitos informáticos

Saraí Alas

miércoles 31, julio 2019 - 12:05 am

Miembros de la Fundación Pro Educación de El Salvador (Funpres) y del Comité Legal y  de Tecnología de la Cámara Americana y de Comercio (Amcham) señalaron ayer que existe poca difusión de información sobre la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos, que afectan a menores de edad a través plataformas digitales en internet.

Durante el desarrollo del Foro denominado: “Ciberdelito no es  un juego de niños y niñas”, el coordinador de Transformación Digital de Funpres, Carlos Molina aseveró que la principal debilidad que hay en el país es la escasa difusión sobre la normativa.

Lo anterior debido a que  los padres de familia no conocen dónde denunciar, qué delitos informáticos son penalizados y cómo se debe proteger a los infantes y adolescentes si son víctimas de ataques en internet. Molina indicó que las entidades gubernamentales de educación y seguridad deben divulgar más contenido de sensibilización a la población para que conozcan cuáles son los peligros que pueden enfrentar los niños, niñas y adolescentes en la red; agregó que el Ministerio de Educación debe incluir una asignatura de enseñanza y buen uso de plataformas digitales.

publicidad

Asimismo, Marcella Romero, miembro de Amcham afirmó que antes que la población conozca la normativa, se debe capacitar a los fiscales de dicha unidad para obtener las pruebas; a los agentes de la corporación policial, para que colaboren en la búsqueda de situaciones sucedidas en el ciberespacio, y a los jueces en la aplicación de la ley.

Romero señaló que los delitos de ‘grooming’, ‘ciberbullying’, ‘sexting’ y sextorsión no están regulados en la ley  y podrían ser no sancionables, debido a que los tipos penales son restringidos.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funpres utilizará IPS para medir impacto de proyecto educativo

Funpres firmó ayer un convenio con la Fundación Poma, socia en El Salvador de Social Progress Impe...

MÁS INFORMACIÓN
Unicomer, Glasswing y Funpres siguen apoyando la educación

Futuro Brillante tiene una duración de cuatro años y se desarrolla en Guatemala, Honduras, Nicarag...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.