Nacionales

Señalan por peculado de $441,000 al concejo municipal de Coatepeque

Juan Carlos Vásquez

miércoles 25, septiembre 2019 - 12:02 am

 

El alcalde de Coatepeque, Santa Ana, Jorge Alberto Rivas, del partido Arena, fue capturado ayer junto al síndico municipal y ocho regidores, por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y negociaciones ilícitas.

También fueron detenidos seis exconcejales de los períodos 2012-2015 y 2015-2018; el actual tesorero municipal, Guillermo Antonio Chávez Jaco, el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), Luis Enrique Vanegas Hernández, así como los contratistas externos y ejecutores de obras.

publicidad

Los imputados son señalados por la Fiscalía General de la República de causar un perjuicio patrimonial a la alcaldía de Coatepeque por un monto de $441,375.67, en 10 proyectos adjudicados y pagados, pero que nunca fueron ejecutados.

En los supuestos actos de corrupción atribuidos, también está el denominado proyecto 11, consistente en la contratación de teléfonos celulares en el año 2015, donde no se establecieron los mecanismos de control sobre a quiénes se iban a entregar y el consumo por el servicio adquirido, causando una afectación económica a dicha comuna por la cantidad de $25,155.27.


Según las pesquisas, los teléfonos no estaban al servicio de ningún miembro de la municipalidad.

“Se ha realizado la contratación de telefonía celular sin que haya demostrado que estos bienes sean institucionales y para uso institucional, no tienen controles de asignación de aparatos y líneas telefónicas. No existe conocimiento de dónde se encuentran los teléfonos celulares que paga la municipalidad, sin estar registrados como bienes institucionales, es decir no forman parte de los bienes muebles del municipio”, dijo un fiscal del caso.

Además del alcalde, los actuales concejales detenidos son José Gilberto Menjívar Guardado, síndico municipal y los concejales propietarios Margarito Hernández Linares, Mirna Carolina Trejo, Daniel Vásquez, Yeimi Xiomara Galicia Cortez, María de los Ángeles Román, Joel Ernesto Waldir Peñate Larrama y Samuel Amílcar González Osorio.

Los exfuncionarios municipales capturados son: Milton Roberto Figueroa Morán, exsíndico municipal; Salomón Escobar Bolaños, exprimer regidor propietario; Lázaro Alfonso Hernández, exquinto regidor propietario; Daniel Vásquez, exsexto regidor propietario; Juan Francisco Hernández Morán, exséptimo regidor propietario y Víctor Manuel Zeceña López, exoctavo regidor. Todos fungieron entre el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015. Mientras que el exconcejal José Rubén Morán, ya falleció.

En las pesquisas se ha determinado que los 11 proyectos  fueron autorizados por Jorge Alberto Rivas, quien lleva su tercer período como alcalde de Coatepeque, contó además con el aval de sus regidores.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que tienen pruebas para acusar a los concejales y exregidores de adueñarse del dinero y no ejecutar las obras que aprobaron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.