Nacionales

Señalan vacíos para prevenir zika en edad reproductiva

Iliana Cornejo

martes 31, diciembre 2019 - 12:01 am

La fundación Women’s Link Worldwide ha señalado que la información que brinda el Ministerio de Salud, sobre cómo prevenir el virus del zika a mujeres y hombres en edad reproductiva, aún tiene vacíos.

Y es que la institución aún no aborda el virus desde la perspectiva del contagio vía sexual, según la abogada de la fundación, Mariana Ardila.

“Dice sí, estamos dando información, estamos haciendo charlas, los anticonceptivos han aumentado, pero por ejemplo, les preguntamos sobre la anticoncepción de emergencia y no nos dice nada de eso, a pesar de que hay un alto índice de violencia sexual en el país y tampoco nos cuenta qué programas hay para las familias o cómo se está diseminando”, expresó la jurista.

publicidad

El zika es una enfermedad producida por un virus del género flavivirus, que se transmite principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero también ha documentado que se transmite de forma vertical de una madre al bebé, durante el embarazo; vía sexual y por transfusión sanguínea.

Durante 2019, Women’s Link Worldwide documentó cuatro casos donde las mujeres o sus parejas tuvieron síntomas de zika en 2016 y el Ministerio de Salud no les hizo ninguna prueba para confirmarlo; sus hijos nacieron con microcefalia a consecuencia del virus en el hospital San Juan de Dios de San Miguel, y el Estado no les había dado ningún tratamiento o seguimiento psicosocial.


La Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia de San Miguel determinó que el Estado desprotegió a los menores y vulneró derechos colectivos y difusos de los mismos.

Hasta el 30 de noviembre de este año, el Ministerio de Salud reportó 778 casos de zika durante el 2019, un aumento del 73 % respecto al año anterior.

De todos esos casos, 101 eran mujeres embarazadas con sospechas de zika, de los cuales, solo 24 partos fueron verificados, según el informe epidemiológico que no explica si a las mujeres les hicieron pruebas para verificar si eran portadoras del virus.

Según la última información compartida por la cartera de salud, el virus afectó más a los niños menores de un año de edad, donde atendieron a 177 casos. De igual forma, los cinco lugares donde más afectó el virus fue en el departamento de San Salvador (194), Chalatenango (168), Sonsonate (105), Cuscatlán (47), Cabañas (44).

La abogada de la fundación, Mariana Ardila, aseguró que la nueva gestión del Ministerio de Salud aún está a tiempo de no cometer los mismos errores que la anterior y dar una respuesta integral, e insta a las autoridades a tratar el virus del zika como enfermedad de transmisión sexual y liberar el medicamento anticonceptivo de emergencia para estos casos, “en un contexto de crisis de salud pública”, dice.

“Un embarazo en medio de un aumento de casos de zika, no solo es el síndrome congénito, también el zika causa abortos espontáneos, causa partos prematuros, no se sabe, no se ha terminado de descubrir todas las consecuencias que el virus tiene”, agrega.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud confirma cuatro muertes por dengue

Tras brindar el consolidado de emergencias atendidas durante las vacaciones de agosto, la ministra de Salud, …

MÁS INFORMACIÓN
Aplicarán 16 mil dosis de vacunas contra el sarampión

450 mil salvadoreños serán vacunados durante la semana de vacunación de las Américas....

MÁS INFORMACIÓN
La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.