Cerrar [X]

Nacionales

Señalan violaciones en posible acuerdo con empresa china

Redacción DEM

martes 15, enero 2019 - 12:01 am

El ISSS asegura que está interesado en comprar a China medicamentos de difícil acceso y que la industria na-cional seguirá beneficiada. / DEM

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) afirma que el Memorándum de Entendimiento entre la empresa Sinopharm International Corporation, de China, y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se salta el reglamento interno de la institución y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La semana anterior, la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar) señaló que desconocía cómo sería la negociación con la empresa china, luego que el 7 de enero, durante una reunión del consejo directivo del ISSS, se les informara sobre el Memorándum de Entendimiento.

publicidad

Ayer, el secretario del Simetriss, Carlos Alvarado, afirmó a Diario El Mundo que con el acuerdo “se están saltando todas las normativas de la LACAP y todo reglamento interno del ISSS, donde (se establece que) el ISSS tiene que hacer licitación para consumo, medicamentos, equipos y además infraestructura”. “Todo se lo están queriendo agenciar a una empresa extranjera, por favores políticos podría ser, y con orden directa de la presidencia de la República”, dijo.

En el Memorándum de Entendimiento se establecen proyectos de interés (entre el ISSS y la empresa estatal) en los rubros de equipamiento médico, equipamiento complementario, medicamentos e insumos, infraestructura y tecnología de información.


En un comunicado emitido por Simetrisss el 11 de enero, el sindicato asegura que el gobierno central le pretende otorgar plenos poderes al director general del ISSS, Ricardo Cea, para que “entable y desarrolle los proyectos” presentados por la empresa estatal de China.

“Da la impresión de que por la premura que va a haber un cambio de gobierno, ellos están queriendo dejar un lazo, un candado para negociaciones políticas”, señaló Alvarado.

Tras la reunión del 7 de enero, en la cual los industriales no aprobaron el Memorándum de Entendimiento, el ISSS preparó otro documento donde específica cuáles son los proyectos que desea ejecutar con la empresa de China.

“El ISSS particularmente tiene interés prioritario sobre proyectos como digitalización del historial laboral, el abastecimiento de gases, expediente electrónico, medicamentos de difícil acceso y planta procesadora de desechos”, reza el documento proporcionado por el Simetrisss.

El nuevo documento consigna información de la empresa que no fue presentada en la reunión del 7 de enero. El consejo directivo del ISSS se reuniría ayer nuevamente. Diario El Mundo intentó conocer la posición de Inquifar sobre los temas a tratar en la reunión y preguntar la decisión que han tomado, luego de estudiar el Memorándum, pero no se obtuvo respuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cada sesión de hemodiálisis puede costar $130

Recibir una sesión de hemodiálisis a la semana en la red de hospitales privados de salud …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan campaña para prevenir la insuficiencia renal en el país

Hacen el llamado a los salvadoreños a cuidar su salud preventiva-mente porque la insuficiencia rena...

MÁS INFORMACIÓN
Investigación de Funes será “completa”: Fiscal

Melara señaló que la investigación será amplia y responsable para determinar si existe o no el c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.