Nacionales

Sentencia absolutoria de “la tregua” queda firme por no apelar

Juan Carlos Vásquez

sábado 27, julio 2019 - 12:02 am

Los 19 imputados fueron absueltos en dos ocasiones. / DEM

La sentencia del proceso penal conocido como tregua entre pandillas ha quedado firme para 18 de los imputados que fueron enjuiciados por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, a excepción de Juan José Zepeda Mejía quien, a través de su defensora, apeló la condena de dos años por el delito de incumplimiento de deberes.

El juez de la causa emitió el fallo verbal el 31 de mayo de 2019, pero la sentencia fue entregada por escrito el 21 de junio y a partir de esa fecha corría el plazo de diez días hábiles para interponer recursos de apelación, pero ninguna de las partes lo hizo y en la notificación extendida se lee “declárese la firmeza y ejecutoria de la sentencia de origen pronunciada”.

publicidad

La decisión judicial de esta causa se inclinó a favor de los19  imputados, quienes fueron absueltos por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos, que eran los delitos graves que la Unidad Especializada Antipandillas les atribuía.

El juez en su sentencia condenó únicamente por los delitos leves de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, a siete de los procesados, pero la pena fue reemplazada por trabajo de utilidad pública.


Por actos arbitrarios fueron condenados a tres años, el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda y el inspector general de esa institución, Anilber Eduviges Rodríguez Villeda.

Mientras que por incumplimiento de deberes se impuso una pena de dos años a los exdirectores de cuatro penitenciarías, identificados como Félix Ruiz Soto, Rigoberto Palacios Carrillo, José Adrián Abarca Molina, Miguel Ángel Abarca y Juan José Zepeda Mejía; este último es el único que apeló la sentencia condenatoria y será la Cámara Especializada la que conocerá del recurso interpuesto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.