Nacionales

Sentencian a banda de las Viudas Negras hasta 30 años

Saraí Alas

sábado 18, mayo 2019 - 12:00 am

El proceso contra la banda terminó ayer, tras varios días de audiencias. / DEM

Las cuatro mujeres y los tres hombres involucrados en una serie de delitos cometidos por la llamada banda de las “Viudas Negras”, fueron condenados ayer a sentencias de prisión que van desde los 15 a los 30 años de prisión por el Juzgado Especializado de Sentencia “A”.

El juzgado sentenció a 20 años de cárcel a la cabecilla de la banda, Esmeralda Aravel Flores Acosta, por el delito de Trata de personas en modalidad de matrimonio forzado. Flores Acosta recibió otros diez años por el delito de agrupaciones ilícitas, para sumar una condena total de 30 años de prisión.

publicidad

Mientras que a Wilmer Javier Cáceres, alias el “Guay”, quién es supuesto miembro de la Mara Salvatrucha y se encargaba de asesinar a los esposos y amenazar a las testigos con régimen de protección clave “Mateo” y “Mónica” fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de Trata de personas en modalidad de matrimonio forzado y 10 años por el de agrupaciones ilícitas.

Según la representación fiscal, esta condena es un precedente en el área centroamericana, debido a que se castiga por primera vez el delito de Trata, principalmente, bajo la modalidad del matrimonio forzado.


“Este es un claro mensaje para los tratantes. Se les demuestra que tenemos una legislación especial que castiga severamente el delito de Trata y que continuaremos investigando y combatiendo este tipo de flagelo”, dijo la jefa de esa unidad fiscal, Violeta Olivares.

También fue condenada Karla Jennifer Flores Acosta, a 10 años, por trata de personas en dicha modalidad y cinco años por agrupaciones ilícitas.

Roberto Omar Álvarez fue condenado a 20 años por el delito de matrimonio forzado y cinco años por agrupaciones ilícitas.

Isabel del Carmen Dueñas fue condenada a 20 años por Trata de personas y cinco por agrupaciones ilícitas, y Franklin Vladimir López a 20 años, por Trata de personas y cinco por agrupaciones ilícitas.

Todos los imputados fueron absueltos por los delitos de estafa en perjuicio de una institución y conspiración, y proposición del delito de homicidio agravado.

El Juzgador, en una amplia exposición sobre los criterios y la teoría del delito, dijo que su fallo se basó en los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, los cuales demostraron la participación de forma individual y plural.

“El delito de Trata es permanente en el tiempo y los tratadistas sostienen que éste es una de las formas de esclavitud en la edad moderna. Acá han tenido participación en grado de coautores”, sostuvo el titular del Juzgado.

 

Así operaban

La estructura de las “Viudas Negras” supuestamente obligaba a mujeres a casarse con hombres, quienes eran asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha para obtener beneficios económicos.

Flores Acosta, supuestamente, ofrecía a hombres residencia americana con la condición de casarse con la mujer que ella elegía y tener un seguro de vida. Cuando ambas personas se casaban y habían tramitado el seguro de vida en un banco, Flores Acosta ordenaba a la pandilla Mara Salvatrucha (MS) 13 asesinar al esposo para luego obligar a la viuda a cobrar el seguro.

Según el requerimiento fiscal, Flores Acosta cobró unos $62,500 solo en un seguro de vida de un hombre que fue asesinado, después de casarse con clave “Mónica” y otros $60,000 en clave “Mateo”, testigo que declaró esta semana en juicio de vista pública.

Durante el proceso se conocieron los sórdidos detalles de la planificación y ejecución de los falsos matrimonios, los homicidios y el cobro de seguros de vida.

“El juez valoró toda la prueba que se incorporó durante el juicio, así como los testimonios de las víctimas y concluyó que, en efecto, se demostró, por parte del ente fiscal, la participación delincuencial de los siete imputados. Se han logrado condenas muy altas”, dijo una de las fiscales del caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.