Cerrar [X]

Nacionales

Septiembre es el mes más violento del 2017

Enrique García

viernes 29, septiembre 2017 - 12:03 am

Septiembre  finalizará como el más  violento del año, ya que hasta ayer contabilizaba, por lo menos, 378 homicidios.

A dos días de cerrar el mes, septiembre superó a junio que se había adjudicado el título del más violento del año, porque tuvo 368 muertes violentas; mientras que julio y agosto reportaron 319 y 339 homicidios, respectivamente.

Ayer, la Fiscalía General de la República registró 19 homicidios en  todo el país, hasta las 7:00 de la noche, y  215 en los últimos ocho días, cuando el país enfrenta un alza de muertes violentas, principalmente a manos de las pandillas.

publicidad

Ayer el departamento que más derramamiento de sangre  reportó fue La Libertad, uno en el cantón Campos Verdes, otro en la finca Montesol de Talnique, un tercero en Lourdes, Colón y dos cadáveres en estado de putrefacción en Tepecoyo y el cantón El Progreso, respectivamente.

El segundo departamento con más muertes violentas fue San Salvador, en los municipios de San Juan Opico, San Martín, Santo Tomás y Tonacatepeque. Mientras que Cuscatlán registró tres asesinatos: un feminicidio en San Pedro Perulapán, en San Rafael Cedros y Suchitoto.


Ante esto, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó dicha alza con 52 homicidios más que septiembre del año pasado, cuando cerró con 307 casos.

El jefe policial atribuyó el aumento de los crímenes a una acción deliberada de la pandilla MS-13 que ha tomado la decisión de matar a pandilleros de la MS503, a miembros de sus familias y colaboradores cercanos a esta última estructura.Cotto dijo que la MS, pretende generar las condiciones de presión para anular o disminuir las medidas extraordinarias en centros penales.

“Lamentablemente los niveles de homicidio diarios no han disminuido, sabemos perfectamente, de acuerdo a los informes de inteligencia que es una decisión deliberada de la pandilla MS”, señaló el jefe policial.

Las medidas extraordinarias que se aplican desde abril del año 2016, en siete penales, y restringen la visita familiar en los recintos penitenciarios, el encierro las 24 horas del día, la inasistencia a las audiencias judiciales, el bloqueo a las señales telefónicas, y señal inalámbrica de internet.

El director de la PNC rechazó que la mayoría de las personas asesinadas, sean civiles.

“En muchos casos, los y las personas fallecidas en ese período no se logran identificar como miembro de pandilla y muchos de ellos no están fichados, no tienen antecedentes, lo que sucede es que la línea de la MS va dirigida contra personas que tienen algún tipo de vínculos con pandillas y que no es posible determinarlos en la inspección de la escena”, dijo ayer Cotto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 15 homicidios en todo el país

Entre viernes y domingo fueron asesinadas a nivel nacional al menos 15 personas, según los reportes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.