Cerrar [X]

Economía

Sequía empeora en oriente y se extiende al occidente

sábado 4, julio 2015 - 12:03 am

Sequia-oriente-y-occidente

Las lluvias han sido insuficientes para mantener el nivel normal de humedad en el suelo para los cultivos. /DEM

 

La sequía meteorológica desola a la zona oriental. Desde que la sequía inició el pasado 14 de junio ya suman más de 19 días secos consecutivos, que han afectado el desarollo de los cultivos de la zona. Actualmente la sequía ha alcanzado la categoría de severa e impacta principalmente a La Unión y San Miguel, reportó ayer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

publicidad

Además, según informes del Observatorio Ambiental, la sequía fuerte ya no se concentra solo en oriente sino que se está expandiendo al suroccidente del país y parte norte de la zona central occidental. Incluso, para el resto del país aún se mantiene una sequía débil.

El fenómeno El Niño, que tiene condición de moderado, ha influido en la ausencia de lluvias. Pero el país también está siendo afectado por el enfriamiento del océano Atlántico, que genera  disminución de lluvias, y por el paso de un flujo del Este inusualmente acelerado que impide la formación de nubosidades que traigan lluvia al país.


Los pronósticos indican que a partir del 8 de julio podría haber una desaceleración del flujo del Este, lo que permitirá el paso a patrones ciclónicos en Centroamérica. Las lluvias podrían ser más organizadas y frecuentes, informó el Observatorio Ambiental.

“Estamos esperando que la desaceleración de los flujos del Este, de los vientos alicios, traiga lluvia, pero será más o menos por el 8 de julio”, dijo Pohl.

La funcionaria dijo que, aunque la desaceleración sea solo temporal, esperan el ingreso de más lluvias. El jueves recién pasado ingresó una onda tropical, pero la aceleración del flujo dificultó la caída de lluvia, por lo que la distribución de las precipitaciones fue mínima en el país.

Lo alarmante de la situación se distingue a través de los mapas de disponibilidad de humedad en el suelo presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Entre el 21 y 30 de junio, las condiciones de sequía han provocado que el índice de humedad en el suelo llegue a un nivel de déficit extremo o muy seco en oriente, y en algunos puntos de Ahuachapán, Santa Ana y Chalatenango.

El MARN ha catalogado el mes de junio como extremadamente seco con una reducción del 41 % de la lluvia mensual que se acumula históricamente. Ya el mes de mayo había antecedido con una situación baja de lo normal, la reducción del promedio de lluvia fue del 22 %. Pohl recordó que para finales de julio y principios de agosto se espera una canícula que podría generar hasta más de 15 días seguidos sin lluvia en el país.

“Alertamos que estos serían meses secos, debíamos prepararnos a un año seco”, señaló Pohl. La funcionaria aseguró que han brindado toda la información necesaria al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura (MAG) para que el sector agrícola pueda enfrentar el impacto de la sequía.

La irregularidad de las lluvias continuaría durante todo el año, al igual que el aumento de temperatura. A inicios de julio, con la presencia de la sequía, el MARN registró que se han roto los récords de temperatura máxima para dicho mes en Nueva Concepción, Chalatenango, con 38.4 grados centígrados, donde era de 37.6, y en San Francisco Gotera con 39 grados, cuando el histórico era de 38.6.

Pohl alertó que hay posibilidad de que aumenten las anomalías en la lluvia. Centros internacionales de investigación reportan una probabilidad mayor al 90 % de que el fenómeno El Niño aumente de categoría a fuerte y continúe su influencia durante todo el año, incluso podría llegar hasta inicios de 2016.

La última vez que El Salvador enfrentó el impacto de El Niño con una intensidad fuerte fue en 1987.

El Niño

Desde 1968, El Salvador ha registrado el impacto del fenómeno El Niño cada tres a cinco años. El país está bajo la influencia de un Niño moderado que podría llegar a ser fuerte. El Niño ocurre con el calentamiento de las aguas de las costas pacíficas de Suramérica, donde hay inundaciones, pero provoca sequías en Centroamérica.

Atlántico frío

El enfriamiento de las aguas del océano Atlántico Tropical también genera déficit de lluvia y puede provocar que se adelante el término de la estación lluviosa. El año pasado, esta condición generó déficit de lluvia. Actualmente la temperatura está normal, pero hay tendencias a condiciones frías y sería otro factor que genere sequías.

Flujo del este

El flujo del Este, o vientos alisios, se han presentado inusualmente acelerados durante este año. El viento alisio acelerado está en las capas bajas de la atmósfera y contribuyen a restringir la formación de gotas de agua y nubes. El viento alisio muy acelerado fue el que transportó el polvo del Sahara al país.

19 días secos

Seguidos en oriente. La sequía se considera fuerte o severa cuando hay más de 15 días secos consecutivos.

$6 Millones

Anunció el Ministerio de Agricultura que destinará para la compra de más semillas en apoyo a los agricultores afectados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría del Consumidor lanza observatorio de tarjetas de crédito

Los usuarios podrán comparar las tasas de interés y la oferta de tarjetas de crédito por proveedo...

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría del Consumidor tramita 46 denuncias por publicidad engañosa

Los casos ya están en manos del Tribunal Sancionador de la institución....

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto Monseñor Romero recibe certificación internacional

Es la primera vez que la terminal aeroportuaria, ubicada en San Luis Talpa, recibe esta certificaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.